• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL ALMAGRO

Un "Fuenteovejuna" marfileño en Almagro aborda el papel de la mujer en África

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acoge, por primera vez en su historia, a una compañía africana que interpretará "Fuenteovejuna", que en esta versión aborda el papel de la mujer en África en la actualidad. ,"Fuenteovejuna, el valor de las mujeres" está codirigida por el marfileño Vagba Oboud de Sales y el español Luis Marqués y ha surgido gracias a la colaboración entre el Instituto Francés de Abiyán, Alma Production y el propio Festiva

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acoge, por primera vez en su historia, a una compañía africana que interpretará "Fuenteovejuna", que en esta versión aborda el papel de la mujer en África en la actualidad.

"Fuenteovejuna, el valor de las mujeres" está codirigida por el marfileño Vagba Oboud de Sales y el español Luis Marqués y ha surgido gracias a la colaboración entre el Instituto Francés de Abiyán, Alma Production y el propio Festival de Almagro.

El director del Festival, Ignacio García, ha señalado que "esta 'Fuenteovejuna' viene de un país como Costa de Marfil donde, desgraciadamente, el abuso de poder y la violencia contra las mujeres son dos temas de una vigencia dolorosa" que plantea Lope de Vega en su obra.

Según el codirector del montaje, Luis Marqués, tras la guerra civil que sufrió el país hasta el año 2011, en Costa de Marfil se ha vivido "la violación como arma de guerra y como herramienta de destrucción étnica", por lo que la obra se convierte "un gran símbolo de lo que está pasando en el país".

El montaje cuenta con un elenco paritario compuesto por cuatro actores y actrices jóvenes y bebe de las tradiciones marfileñas, en un espectáculo que Marqués ha calificado como "muy colorido, casi una comedia musical", recogiendo el amor africano por la música "que acompaña la vida desde el nacimiento hasta la muerte".

Además, los actores de la compañía, impartirán de forma gratuita un taller de danza y percusión africana la mañana del sábado en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

El espectáculo, estreno en España, se podrá ver en el almagreño Patio de Fúcares los días 13 y 14 de julio a las 22:45 horas.

Además, el director del Festival, Ignacio García, ha presentado el estreno absoluto de "La viuda valenciana", también de Lope de Vega, con dirección de Borja Rodríguez.

Rodríguez ha resaltado que lo que "le sorprendió" del texto es el papel de Leonarda, "esta mujer que tiene que tomar una decisión y que, pese a ser un personaje femenino de 1600, podría ser perfectamente actual".

Noval ha destacado la visión feminista tanto del espectáculo como del personaje que él interpreta, "que no simplemente apoya" la voluntad de Leonarda de libertad, sino que "eso es precisamente lo que le enamora de ella".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar