FESTIVAL ALMA
Fito Paez y Chris Isaak, en Alma Festival Jardins Pedralbes de Poble Espanyol
Fito Paez, Chris Isaak, LP, Anastacia, Bastille, Gustavo Santaolalla y Soft Cell son algunos de los artistas de la 11 edición del Festival Jardins Pedralbes, que este año se celebrará por primera vez en el Poble Espanyol de Barcelona del 10 al 27 de julio y pasará a llamarse Alma Festival Jardines Pedralbes.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Fito Paez, Chris Isaak, LP, Anastacia, Bastille, Gustavo Santaolalla y Soft Cell son algunos de los artistas de la 11 edición del Festival Jardins Pedralbes, que este año se celebrará por primera vez en el Poble Espanyol de Barcelona del 10 al 27 de julio y pasará a llamarse Alma Festival Jardines Pedralbes.
La empresa Concert Studio, que hasta ahora organizaba el evento que tenía lugar en los jardines del Palacio Real de Pedralbes de Barcelona, ha decidido mantener el nombre, a pesar del cambio de ubicación, "para que la gente sepa que somos los mismos", según ha dicho este martes el director, Martín Pérez.
"Nos hemos tenido que ir de los Jardines de Pedralbes porque hemos ganado un concurso pero hemos perdido una subasta", ha lamentado Pérez, visiblemente dolido por la decisión de la Generalitat de sacar a concurso el uso del espacio que Concert Studio ha ocupado durante diez años y por las bases del mismo.
Pérez se considera el padre del evento y no quiere renunciar al nombre, aunque ha tenido que abandonar los jardines del Palacio Real de Pedralbes después de que la empresa Clipper's ganara el concurso.
Un concurso en el que la propuesta artística de Concert Studio consiguió la máxima puntuación, pero en el que Clipper's dobló la apuesta económica.
"Estamos encantados de poder organizar el festival en un lugar donde somos bienvenidos, en un lugar donde sí quieren que estemos", ha añadido Pérez en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Poble Espanyol, en presencia del director de este recinto, al que ha agradecido las facilidades que le ha brindado para organizar el evento con tan poco tiempo.
"Lo hemos montado todo en sólo 15 días", ha explicado Pérez, que cuando supo que había perdido el concurso llamó al Poble Espanyol para buscar una fecha para Anastacia, con la que ya tenía firmado un contrato, y acabó pactando 12 fechas para 16 bandas, que han aceptado la propuesta de Concert Studio con tan poco margen de tiempo porque "son muchos años trabajando en el sector y hay buena relación con mucha gente".
Completan el cartel Jacob Collier, Zahara Rave, Delaporte, Los Palmeras, Chico Trujillo, Guacamayo Tropical, M-Clan, Seguridad Social y Goran Gregovic con la Balkan Paradise Orchestra.
Martín Pérez ha reconocido que la noticia de que no podría continuar organizando el festival que él había creado fue un duro golpe, "pero la tristeza duró poco, porque enseguida surgió esta posibilidad y el nuevo proyecto nos ha permitido renovar la ilusión".
Aun así, no descarta "tirar adelante algún tipo de querella" contra la manera como ha perdido el uso de los Jardines del Palacio Real de Pedralbes, aunque, según ha afirmado, "es lo contrario de lo que querríamos porque somos partidarios de la colaboración público- privada".
En esta nueva etapa del Alma Festival Jardines Pedralbes, los conciertos tendrán lugar en la Plaza Mayor del Poble Espanyol y tendrán capacidad para 5.000 personas, 500 de ellas sentadas en las gradas que se instalarán en la parte alta de la plaza.
Uno de los conciertos, el de Gustavo Santaolalla, será con todo el público sentado y en próximas ediciones los organizadores esperan incrementar los conciertos con sillas, para acercarse al modelo que implantaron en los jardines del Palacio Real de Pedralbes.
La intención de Concert Studio es permanecer en el Poble Espanyol una larga temporada y ya está negociando con el recinto un acuerdo para diez años.
En próximas ediciones, la empresa espera ampliar fechas y organizar conciertos desde el 21 de junio hasta el 25 de julio, aproximadamente.
Además, han recibido ofertas desde Madrid y espera seguir exportando el modelo, que ya ha llegado a Sevilla.
"El festival de este año en Barcelona va a ser un éxito porque hemos diseñado un cartel de gran calidad y el Poble Espanyol es un lugar con mucha magia -ha asegurado Pérez- y el año que viene todavía será mejor porque tendremos más tiempo para organizarlo todo y además lo haremos en tres ciudades: Barcelona, Sevilla y Madrid".



