• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL LUMÍNICO

Fetival Llum BCN ilumina Barcelona con la crisis climática como tema central

El Festival de Artes Lumínicas Llum BCN 2023 se inaugura este viernes en el distrito barcelonés de Sant Martí, con la crisis climática como tema central y varias obras alimentadas por energías renovables.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El Festival de Artes Lumínicas Llum BCN 2023 se inaugura este viernes en el distrito barcelonés de Sant Martí, con la crisis climática como tema central y varias obras alimentadas por energías renovables.

La británica de origen indio Chila Kumari Singh Burman, el madrileño SpY y la francesa de origen húngaro Vera Molnár son algunos de los artistas destacados de esta edición, que iluminará calles y plazas durante el fin de semana.

Tras dos años de pandemia, durante los que hubo que perimetrar las obras de arte lumínico, en 2023 el festival vuelve a abrirse a la ciudad sin restricciones.

Entre las piezas, cabe hacer hincapié en la de Chila Kumari Singh Burman, una de las figuras clave del movimiento British Black Art de los ochenta, que ha cubierto la fachada de Can Framis con esculturas de neón fabricadas en La Traginera en Barcelona, para evitar transportes y buscar la sostenibilidad.

Otro ejemplo de compromiso con el medio ambiente es "Another moon", una obra del colectivo coreano Kimchi and Chips, que propone proyectar sobre el cielo de Barcelona una segunda luna, con un sistema de lásers energéticamente autosuficientes.

Las energías renovables impulsan también "We harvest wind", de Thij Biersteker, una escultura cinética alimentada por energía eólica.

Asimismo, el aire de Barcelona es el protagonista de "Atmospheric Lighthouse", una visualización en tiempo real del estado de la atmósfera de la ciudad, situada en la Torre Glòries.

Mientras, en el DHUB, la instalación "Call out", de Abel Korinsky y Orhan "aib" Kavrakglu, dibujará cada noche el rastro de los satélites que crucen el cielo de Barcelona en tiempo real.

Entre las posibles rutas que pueden recorrer los ciudadanos que visiten Sant Martín durante este fin de semana, una pasa por "Molonith", una reflexión de artista urbano SpY sobre las muchas pantallas que invaden nuestra vida, y "Arborialis", de Architects of Air, un inflable inspirado en las formas de la naturaleza que está colocado frente al Museo del Diseño de Barcelona.

Dentro el museo, la artista de 99 años de edad Vera Molnár, considerada pionera del arte de la computación, colabora con Joanie Lemercier en "Carrés magiques de traits lumineux".

En total, trece piezas de artistas reconocidos forman parte Llum BCD, junto a otras quince ideadas por alumnos de las escuelas de diseño y arquitectura de Barcelona, en una décimo segunda edición del festival que mantiene un fuerte vínculo con la educación y que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros. EFE

rod/mg/jdm

(Foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar