PINTURA PALLARÈS

Fallece a los 85 años el pintor leridano Víctor Pérez Pallarés

El pintor leridano Víctor Pérez Pallarés, uno de los principales representantes de la pintura vanguardista durante la posguerra y gran especialista en conjuntos pictóricos murales y en técnicas de grabado, ha fallecido hoy a los 85 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:07

El pintor leridano Víctor Pérez Pallarés, uno de los principales representantes de la pintura vanguardista durante la posguerra y gran especialista en conjuntos pictóricos murales y en técnicas de grabado, ha fallecido hoy a los 85 años.

Nacido en Lleida en el año 1933, Pallarés cursó estudios de Bellas Artes en la capital leridana y posteriormente se trasladó a Barcelona, donde participo en la vida cultural y artística de la época.

Víctor Pérez Pallarés continuó formándose como artista en París y expuso en distintos certámenes de ámbito nacional e internacional.

Con un estilo que abraza tendencias expresionistas y obras en las que dialogan la figuración y la abstracción, Pallarés formó parte del Grup Cogul, junto a otros artistas de la postguerra leridana, como Ernest Ibáñez, Albert Vives, Àngel Jové y Jaume Minguell Miret.

También se dedicó a la enseñanza durante más de 20 años y formó en las artes plásticas a miles de niños leridanos en centros educativos, como el Colegio Episcopal.

En el año 2010 cedió al Museo Diocesano de Lleida 45 esbozos realizados en su taller de conjuntos pictóricos murales, que plasmó posteriormente en las paredes de diversos edificios religiosos, civiles o de particulares y que fueron mostrados en la exposición "Del esbozo al muro".

Para celebrar su 85 aniversario, el pasado 24 de mayo, presentó sus últimas obras en la galería leridana Espai Cavallers, en la exposición "Figures", donde continuaba explorando la figura humana.

Víctor Pérez Pallarés no llegó a dejar nunca de pintar y casi cada día acudía a su estudio para seguir creando obra gráfica, pues deseaba "morir con un pincel en la mano", según había declarado en alguna ocasión.

La Paeria, el ayuntamiento leridano, le entregó la Medalla al Mérito Cultural en 2015 en reconocimiento a su trayectoria artística.

Las redes sociales se han llenado hoy de muestras de cariño y recuerdo hacia Pallarés, entre ellas, la de la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Laura Borràs.

Igualmente, han dedicado un recuerdo al artista el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el director del Museo de Lleida, Josep Giralt, entre otros.

Lo más