• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece el escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera

Su gran labor artística le hizo merecedor de dos Goya y un premio Max

Fallece el escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera

Fallece el escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera. Foto: abc

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

El escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera, que fue responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 2004 y 2011, ha fallecido este domingo a los 73 años, según ha informado el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).



"Desolados por la pérdida de nuestro admirado Gerardo Vera, un artista completo y un hombre del teatro que destacó en múltiples facetas: director, escenógrafo y estuvo 7 años al frente del @centrodramatico . El mundo de la cultura y las artes escénicas pierden a un referente. #DEP", ha indicado el INAEM en su cuenta de Twitter.

CINE Y TEATRO

Galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1988, dirigió para el cine películas como La Celestina (1996) o Deseo (2003), aunque destacó por su carrera teatral con producciones como "Divinas palabras", que inauguró el Teatro Valle-Inclán de Madrid en 2006, "La loba", "Maribel y la extraña familia", "Los hermanos Karamázov" o "El Idiota", e incluso realizó para televisión "Viaje con nosotros".

EXPO 92

Uno de los hitos de su prolífica carrera fue el espectáculo "Azabache", un homenaje a la copla creado para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 en el que participaron figuras de la talla de Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado.

PREMIOS

Nacido en el madrileño Miraflores de la Sierra, Vera fue a lo largo de su carrera escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director y su labor le hizo merecer dos premios Goya, al mejor Vestuario en 1986 por el "Amor brujo", y a la mejor Dirección artística por "La niña de tus ojos" en 1998.



Además, en 2007 recibió el premio Max a la mejor Escenografía por "Divinas Palabras", junto con Ricardo Sánchez Cuerda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar