• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Beethoven será el gran protagonista del primer tercio de la temporada 2020-21 de la BOS

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:03

Beethoven será el gran protagonista del primer tercio de la temporada 2020-21 de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) con un ciclo de seis conciertos que incluirá sus sinfonías nº 1, 4, 5, 6 y 8, su concierto para violín, el concierto nº 5 para piano 'Emperador', culminando en un programa de Navidad con su 'Romanza para violín' y la 'Fantasía para piano, coro y orquesta' con las voces de la Coral de Bilbao.

Para el ciclo, además de la batuta del director titular de la BOS, Erik Nielsen, se contará con "contrastados" intérpretes beethovenianos como Lars Vogt, Javier Perianes, Pablo González y Clara-Jumi Kang.

Según han informado los responsables de la BOS, su programación estará conformada por obras que puedan adaptarse en plantilla orquestal a las posibles normativas de distanciamiento entre los músicos en cada momento. De esta forma, podrá crecer en plantilla si la situación lo permite, y en caso de que las precauciones persistan, estarán "plenamente garantizadas las fuerzas necesarias para ofrecer la música de los más grandes: Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Dvorák o Carl Nielsen".

Además, la limitación de aforos impuesta por las normas de la desescalada trae como consecuencia un menor número de entradas disponibles para la venta al público.

Tratando de paliar dicha circunstancia, realizará un tercer concierto, una nueva sesión los jueves por la mañana. Así, los tres primeros programas de la temporada ofrecerá al público la posibilidad de comprar entradas para una sesión matinal (con inicio a las 12.00 horas) el jueves por la mañana. Tras estos tres programas, la BOS analizará los resultados, para decidir sobre la posible continuidad de la experiencia durante la presente temporada.

100 AÑOS DE ASTOR PIAZZOLLA

En marzo de 2020 se conmemora el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, un compositor especialmente dotado para enlazar la música de raíz popular con el lenguaje clásico. Reconocido como el gran renovador del tango en el siglo XX, su importancia ha transcendido hasta convertirse en uno de los músicos que mejor ha sabido conectar con las audiencias de todo el mundo.

El bandoneonista limeño Claudio Constantini ofrecerá 'Aconcagua', para bandoneón y orquesta, en un programa que incluirá otros grandes renovadores de la música americana como Copland, Villa-Lobos o la nueva voz de la compositora Gabriela Lena Frank. Todo ello bajo la batuta de la directora titular de la Sinfónica de Tacoma, Sarah Ioannides. El homenaje a Piazzolla tendrá continuidad en la temporada de cámara.

Durante el programa de Carnaval, se ofrecerá un "showncierto", presentado por el tenor y cómico José Manuel Zapata, con el aval de la dirección escénica de Paco Mir, que "desmonta en clave de humor algunos de los clichés más arraigados en la música clásica".

Inspirado en el histórico show que Danny Kaye, músico además de actor, ofreció frente a la Filarmónica de Nueva York en 1981, los gags se suceden sobre la música de Rossini, Beethoven, Verdi o Mozart ante un público que "reconocerá muchos de los comportamientos que allí se parodian".

Además de los ocho programas dirigidos por el director titular Erik Nielsen, el listado de directores y directoras incluye nombres con "especial complicidad" con la orquesta en los últimos años, como Giancarlo Guerrero, en un "potente" programa con la primera de Brahms, y los ya mencionados Pablo González y Lars Vogt, que alternará como solista y director.

Entre las reinvitaciones, además de Johannes Debus, destaca el nombre de la directora JoAnn Falletta, una "institución en Estados Unidos", quien visitó la BOS con cierta frecuencia en los años 90 y con quien se reencontrará en una propuesta que incluye las "infrecuentes y virtuosísticas Variaciones concertantes de Ginastera".

También habrá varios debuts importantes en temporada con la orquesta, como el de Unai Urretxo, natural de Arrasate, que está desarrollando una "importante carrera" con base en Corea del Sur. También debutarán la americana-chipriota Sarah Ioannides, y el violinista y director David Grimal, en un programa en el que planteará un nuevo reto para la orquesta dirigiendo la cuarta sinfonía de Brahms desde la silla del concertino.

SOLISTAS DESTACADOS

En la nómina de solistas vuelven a destacar los pianistas, encabezados por el estadounidense Garrick Ohlsson, músico de extensa y respetada carrera.

"Especial satisfacción nos produce haber encontrado una rápida ubicación para los conciertos de Javier Perianes, después de la obligada cancelación de junio de este año por la pandemia. Completan el cuadro el sólido Kozhukhin, el joven Daumants Liepins, ganador del Concurso María Canals, y el gazteiztarra Alfonso Gómez", han explicado desde la BOS.

En el apartado de violinistas, recibirá a un ídolo del país del sol naciente, Fumiaki Miura, junto con David Grimal y Clara-Jumi Kang. Regresa también el violonchelista Alban Gerhardt con el "infrecuente" concierto de Barber.

Además, el solista de flauta de la BOS Freyr Sigurjonsson interpretará el concierto del islandés Ásgeirsson, obra de la que es dedicatario; la solista de violines segundos, Laura Delgado ofrecerá la Romanza de Beethoven y el solista de percusión Vicent Zaragoza, a dúo con el prestigioso percusionista Conrado Moya, tocará el concierto de Dorman.

En el apartado vocal, destacan las voces de Anne Schwanewilms, una "gran dama del canto que nos ofrecerá los hermosos Wesendonck Lieder de Wagner y Elisabeth Reiter, en nuestro programa barroco (BOSbaroque) dedicado a grandes escenas para soprano de Händel", han agregado.

Finalmente, la orquesta bilbaína ha apuntado que un momento "especial" de la temporada será la interpretación del concierto para piano y orquesta de Ramon Lazkano Hitzaurre Bi, que hará con la misma compañía, el pianista Alfonso Gómez, con la que grabó la obra para el sello Kairos.

"Una grabación que nos ha procurado especiales satisfacciones, como la de ser galardonada recientemente con el Grand Prix du Disque de la Académie Charles Cros en el apartado de música contemporánea", ha recordado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar