COPE

EUSKADI.-Ayuntamiento Bermeo pide a Gobierno Vasco incluir más elementos de Gaztelugatxe en la catalogación como Bien Cultural

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

El Ayuntamiento de Bermeo ha pedido al Gobierno Vasco la inclusión de varios elementos más de San Juan de Gaztelugatxe dentro de su catalogación como Bien Cultural de Protección Especial. Asímismo ha solicitado que se haga referencia a la festividad de San Juan Degollado (29 de agosto) como patrimonio cultural inmaterial de gran valor para la localidad.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, hace unos días registró el expediente que recogía las alegaciones trasladadas al Gobierno Vasco en relación a la declaración de San Juan de Gaztelugatxe como Bien Cultural de Protección Especial donde el Ayuntamiento de Bermeo ha solicitado la puntualización de algunas cuestiones como "principal garante de que el enclave se mantenga y no se desvirtúe su historia y las tradiciones ligadas a él".

En su escrito de alegaciones, se insta en primer lugar, al ejecutivo vasco a "ampliar la delimitación de la denominada zona 2 que según el expediente tiene un ámbito marítimo y otro terrestre".

Concretamente, el Ayuntamiento de Bermeo solicita incluir y mencionar dentro de dicha zona 2 los siguientes elementos de patrimonio cultural: el monolito a la entronación de la Virgen de Begoña, situado en el mirador superior; el monumento de Néstor Basterretxea; el Talayero y la batería de cañones de la Guerra Civil, y el Faro Matxitxako y la zona de avistamiento de cetáceos.

Asimismo, el Consistorio pide entre sus alegaciones que, cuando en el expediente se habla de la festividad de San Juan Degollado (29 de agosto), "se haga referencia al protocolo del Ayuntamiento", ya que "se trata de otro elemento de patrimonio cultural inmaterial de gran valor para Bermeo que se remonta a 1645 y que recoge el BOB del 9 de agosto de 2016".

Al mismo tiempo también ha solicitado que se haga "mención expresa" a la Comisión de voluntarios San Juan de Gaztelugatxe en apartado donde se describe y se resalta el valor histórico-cultural del enclave ya que esta agrupación de personas voluntarias ha sido la responsable del mantenimiento del enclave desde el incendio sucedido el 10 de octubre de 1978.

El Gobierno Vasco dio a conocer el inicio a la declaración de San Juan de Gaztelugatxe como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Paisaje Cultural hace un mes. A partir de esa fecha, se abrió un periodo para presentar alegaciones, periodo durante el cual, el Ayuntamiento de Bermeo ha elaborado sus alegaciones al respecto como "principal garante de que el enclave se mantenga y no se desvirtúe su historia y las tradiciones ligadas a él".

En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Bermeo han remarcado que en el expediente que han registrado el Consistorio incide, entre otras cuestiones, en que "es su competencia velar por el cuidado de San Juan de Gaztelugatxe y de todos los elementos de patrimonio cultural asociados a él"; por lo que "cualquier actividad que vaya a realizarse en el enclave o su entorno necesita de conformidad municipal para preservar su imagen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar