• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUEOLOGÍA NEOLÍTICO

Un estudio revela nuevos datos sobre comercio de sílex hace 6.000 años

Un estudio liderado por investigadores de la Institución Milà i Fontanals (IMF-CSIC) de Barcelona ha revelado nuevos datos sobre las redes de intercambio y sobre el tratamiento que recibía el sílex durante el Neolítico, hace 6.000 años.,Según el trabajo, que publica la revista "PLOS", las comunidades Neolíticas de Gavà (Barcelona), que se dedicaban a extraer variscita, tuvieron acceso a un tipo de sílex de origen provenzal, muy apreciado en la época.,La investigación tam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Un estudio liderado por investigadores de la Institución Milà i Fontanals (IMF-CSIC) de Barcelona ha revelado nuevos datos sobre las redes de intercambio y sobre el tratamiento que recibía el sílex durante el Neolítico, hace 6.000 años.

Según el trabajo, que publica la revista "PLOS", las comunidades Neolíticas de Gavà (Barcelona), que se dedicaban a extraer variscita, tuvieron acceso a un tipo de sílex de origen provenzal, muy apreciado en la época.

La investigación también ha desvelado que los objetos tallados de sílex, además de como ajuar funerario, también se usaron para fabricar herramientas y que este material era sometido en su zona de origen a un tratamiento térmico y tallado por presión.

El trabajo documenta asimismo, por primera vez, que el sílex también podría haber sido tallado aquí, lo que demostraría que hubo una transmisión de la técnica de un lugar a otro.

Según el investigador del IMF-CSIC, Ferran Borrell, que ha liderado el trabajo, durante el Neolítico, el sílex melado, llamado así por su color de miel, fue muy apreciado para hacer utensilios de piedra tallada.

De origen provenzal, llegó al nordeste de la península Ibérica gracias a redes de intercambio y en varios yacimientos neolíticos de Cataluña han hallado objetos funerarios de sílex melado de entre 6.000 y 5.000 años de antigüedad.

Los estudios hasta hoy indicaban que era un material asociado a ofrendas funerarias y que mayoritariamente llegaron en forma de productos ya tallados.

Sin embargo, este trabajo aporta nuevos datos sobre las redes de intercambio y comercio de este material en el Mediterráneo Occidental.

Los científicos han analizado los artefactos hechos en sílex hallados tanto en sepulcros como en basureros de las minas de variscita de Gavà, entre ellos una lámina de sílex melado de 13 centímetros.

Los resultados revelan que los artefactos de sílex melado no se destinaban exclusivamente a ofrendas funerarias, sino que algunos de ellos eran usados antes de ser depositados en las tumbas como ajuar y que, en otros casos, como herramientas antes de ser abandonados, además de concluir que parte del sílex fue tallado aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar