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Estudio concluye que Twitter se organiza en forma de malla

Un estudio de la científica informática María José Palazzi concluye que el sistema de Twitter "tiende a organizarse en una estructura modular (en forma de malla), con una jerarquía interna que, normalmente, responde a los diferentes intereses de los usuarios", si no se trata de noticias virales.,Este estudio ha aportado avances para desvelar el funcionamiento de redes sociales como Twitter ante la existencia de noticias virales, tras una investigación realizada para su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Un estudio de la científica informática María José Palazzi concluye que el sistema de Twitter "tiende a organizarse en una estructura modular (en forma de malla), con una jerarquía interna que, normalmente, responde a los diferentes intereses de los usuarios", si no se trata de noticias virales.

Este estudio ha aportado avances para desvelar el funcionamiento de redes sociales como Twitter ante la existencia de noticias virales, tras una investigación realizada para su tesis doctoral en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Según ha anunciado este martes la UOC, el estudio de Palazzi pretendía averiguar si en una misma red social podían existir más de un tipo de organizaciones estructurales, puesto que las plataformas sociales son sistemas complejos (como las conexiones neuronales), formados por muchos elementos que se relacionan entre sí.

Para esclarecer esta cuestión, Palazzi analizó, junto a los directores de su tesis Javier Borge y Albert Solé, patrones de interacción entre usuarios, a partir del uso de etiquetas (conocidas como "hashtags") en Twitter.

En concreto, estudiaron la actividad que hubo en la red durante varios acontecimientos como, por ejemplo, las elecciones generales de abril de 2019 en España o el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, en enero de 2015.

Fruto de este análisis, Palazzi concluye que el sistema de Twitter "tiende a organizarse en una estructura modular (en forma de malla) con una jerarquía interna que, normalmente, responde a los diferentes intereses de los usuarios".

Sin embargo, la investigación desvela que, ante una noticia que se vuelve viral, esta distribución modular se reorganiza hacia una estructura anidada, donde una estructura puede estar dentro de otra estructura mayor.

Así pues, cuando se difunden noticias virales por Twitter, los usuarios con pocas conexiones, llamados especialistas, van formando subconjuntos con aquellos que cuentan con más conexiones, denominados generalistas.

Los especialistas, menos activos en la red social, interactúan solo con generalistas, pero los generalistas, que son más activos y tuitean con más frecuencia, pueden interactuar también entre sí. Una vez que el interés por el evento desaparece, el sistema vuelve a su organización habitual, que normalmente es de tipo modular.

La investigación de María José Palazzi se ha publicado en cuatro revistas científicas, siendo Nature Communications la última en hacerlo.

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