• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la curiosa palabra del euskera que sirve tanto para decir "gratis" como para ligar

Un usuario de Instagram explica que los vascos esconden significados ocultos más allá de algunas palabras, como 'luna' o 'corazón'

ctv-yf9-imgenes-web---2024-03-18t192500449
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

La Encuesta Sociolingüística del Euskera, realizada por el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca, registró el pasado año que el aumento de hablantes del idioma vasco entre los jóvenes sigue escalando hasta alcanzar el 75%. No obstante, conforme sigue subiendo el número de jóvenes que lo dominan, también crece la diferencia entre estos y los mayores de 65 años, entre los cuales apenas el 22% conoce el idioma.

ctv-nlx-imgenes-web---2024-03-04t184645681



Y es que, mientras en la pasada década se trataba de la cuarta lengua cooficial más hablada de España, en 2021 se registró un aumento del 6% con respecto a 2011, según datos del Instituto Vasco de Estadística. Esto hace un total de 1.400.000 personas que dominan el euskera, por los 1.140.000 que reflejaba el INE una década antes. Por eso, cada vez más jóvenes descubren más y más palabras que esconden significados dobles. Y es que muchas palabras del euskera, como ocurre con el alemán, están formadas por la suma de otras dos. Así, lo que se traduciría en el español directamente como “gratis”, pero realmente está compuesta por dos términos que le dan un significado diferente.


La palabra del euskera que sirve para "gratis" y para ligar

Guk Green es un usuario de Instagram que comparte curiosidades sobre comida, historia y, también, sobre idiomas. Centrado en la cultura vasca, en muchas ocasiones aclara dudas y curiosidades sobre el euskera y, en alguna ocasión, ha explicado que hay términos del vasco que son más bonitos de lo que parece a simple vista. En un primer vídeo apuntaba a que, por ejemplo, 'basamortua', que significa literalmente 'desierto' en castellano, en realidad se traduce literalmente como 'bosque muerto'. Lo mismo pasa con 'erditu', que es 'parir' en español pero, también, 'dividirse por la mitad', por lo que madre se divide cuando da luz a su hijo.





Pero, ahora, ha publicado un segundo vídeo con estas palabras bonitas del euskera en el que hay una que llama especialmente la atención. Se trata de 'muxutruk', que muchos euskaldunes lo utilizan cuando quieren decir que algo no tiene precio, que es gratis. Y lo cierto es que esa es su traducción, pero literalmente significa que algo es 'a cambio de un beso'. Por lo tanto, como explica Guk Green, puede servir para ligar perfectamente. Por último, tampoco podemos dejar pasar la palabra 'bihotz', que es 'corazón', pero también significa 'dos sonidos'. Pum Pum...


La palabra que usa un vasco cuando se enfada

Pero no sólo habla Guk Green de palabras bonitos, también de lo que hace un vasco cuando se pone de mal humor. En un vídeo cuáles son las palabras que, inequívocamente, si las escuchas es porque un vasco está enfadado contigo y quiere hacértelo notar. La primera es 'pikutara joan' que, como explica, significa “vete a por higos”. Curiosamente, el castellano tiene una forma de decirlo también con un alimento del campo: “vete a freír espárragos”.

Celebración de la primera etapa del Tour de Francia en Bilbao

Varias personas con una Ikurriña durante las horas previas a la celebración de la primera etapa del Tour de Francia / EP



La segunda es 'zelako baba lore', que literalmente se traduciría al español como “flor de haba”, aunque en realidad tiene más que ver con ser soso, como aclara el tiktoker. La tercera sería 'zu txoriburu', que estrictamente se traduce como “cabeza de pájaro” o “cabeza hueca”. No obstante, hay palabras más escuetas, más directas y más ofensivas, como 'txotxolo', que es como directamente llamar a alguien “tonto”, en lo que sería un nivel más alto de enfado que con los otros tres caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar