• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA ROMANÍ

España, Italia y Eslovenia crean "Itinerarios Europeos del Patrimonio Gitano"

España, Italia y Eslovenia arrancan el proyecto piloto "Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano", un programa de dos años de duración que tiene como objetivo el "conocimiento, reconocimiento y preservación" del patrimonio cultural gitano en estos tres países.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

España, Italia y Eslovenia arrancan el proyecto piloto "Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano", un programa de dos años de duración que tiene como objetivo el "conocimiento, reconocimiento y preservación" del patrimonio cultural gitano en estos tres países.

La cantaora Lela Soto "Sordera", acompañada por el guitarrista Antonio Malena, ha sido la encargada de poner en pie a los asistentes con la interpretación del "Gelem, gelem" ("Anduve, anduve") -el himno internacional gitano- en el Instituto Cervantes de Madrid, que ha acogido la presentación de los Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano.

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que ha tardado en ver la luz "30 años", según ha dicho Fabián Sánchez, presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, quien ha explicado también que el consorcio que llevará a cabo este proyecto será "Romheritage", compuesto por "Presencia Gitana", "Eriac" (Instituto Romanò Europeo de las Artes y la Cultura), "Epeka" (Eslovenia) y "Associazione Thèm Romano" (Italia), además de entidades como el Instituto Cervantes.

"Durante estos 30 años nos faltaba un elemento fundamental, incorporar una institución romaní europea trasnacional, y lo logramos en 2017 con la creación de 'Eriac', que era el ingrediente que faltaba en este potaje gitano. Y nos pusimos a trabajar en este itinerario", ha contado Sánchez.

En concreto, el proyecto ve la luz hoy y tendrá cuatro fases: crear los itinerarios en España, Italia y Eslovenia e identificar el patrimonio cultural tangible e intangible "porque la cultura gitana es precisamente inmaterial", según Sánchez.

La segunda fase será articular a una red de instituciones y a sus agentes sociales o turísticos "para contribuir y aumentar la cohesión social y mejorar las condiciones de vida de los gitanos", así como para desarrollar un turismo cultural sostenible relacionado con la cultura romaní.

En la tercera se realizarán diversas actividades, como exposiciones y conciertos, que itinerarán por los tres países; y en la cuarta fase, "con la experiencia acumulada", se establecerá una metodología común para propiciar "tanto la sostenibilidad de los itinerarios" como crear nuevos en otros países europeos, y así que sean certificados como Rutas Culturales del Consejo de Europa en 2025.

Durante el acto, al que han acudido los representantes de todas las instituciones y asociaciones implicadas, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha dado las "Nais toque" (gracias) a los protagonistas del acto y ha ofrecido los 90 Cervantes repartidos por el mundo para acoger las actividades de estos itinerarios que "darán vida a este camino de sumo interés donde el diálogo entre las distintas culturas gitanas europeas será fundamental".

El evento ha contado también con la actuación musical en directo a cargo de los artistas gitanos Santino Spinelli y Gennaro Spinelli, que forman "Alexian Duo" (Italia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar