COPE

El disco que John Lennon firmó a su asesino sale de nuevo a subasta

Es la quinta vez que el disco sale a subasta y no esperan que se venda por menos de millón y medio de euros

El disco que John Lennon firmó a su asesino sale de nuevo a subasta
Sefi García

Redactora de Cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

La copia de "Double Fantasy" que John Lennon firmó para su asesino, Mark David Chapman, sale a subasta este lunes con un precio mínimo de 400.000 dólares. Es la quinta vez que el disco sale a subasta y no esperan que se venda por menos de millón y medio de euros. El 8 de diciembre se cumplen 80 años del asesinato de Lennon.

David Chapman descerrajó cinco tiros sobre Jonh Lennon apenas cinco horas después de que le firmara este álbum. Aquella fatídica tarde, el fan esperaba nervioso a las puertas del edificio Dakota, en las inmediaciones de Central Prark, el complejo de apartamentos en Manhattan donde vivía Lennon con Joko Ono y su hijo Sean. Había viajado desde Hawai para ver a su ídolo. Finalmente se atrevió a acercarse y Lennon estampó su firma en la portada desde la que nos saluda una foto en blanco y negro besando a Joko.

Con bolígrafo azul firmó sobre el cuello de la mujer y escribió también el año: 1980. Eran las cinco de la tarde de un 8 de diciembre. Los Lennon salían hacia el estudio Record Plant, donde grababan un disco juntos. En un documental sobre el asesinato de Lennon emitido hace 10 años por la cadena de televisión británica ITV , Yoko Ono habla de lo irónico de la canción que estaban grabando, con su particular tema sobre cómo serían recordados después de muertos.

Chapman no se fue: sobre las once menos diez de la noche, unas cinco horas después descerrajó cinco tiros que acabaron con la vida del artista. Según contaron varios testigos presenciales a la policía , el portero y un taxista cercano, Chapman estaba esperando en la entrada de un arco y disparó varias balas en la espalda de John Lennon después de que la pareja lo sobrepasara en su camino hacia el edificio. Fueron cinco balas las que disparó. Cuatro impactaron en el cuerpo de Lennon que llegó ya sin vida al hospital Roosvelt. La noticia conmocionó al mundo. La justicia norteamericana volvió a negar a Chapman la libertad condicional este mismo año, por undécima vez.

EL DISCO

Chapman puso el ejemplar de Dlouble Fantasy firmado en una de las macetas gigantes a ambos lados de la entrada de Dakota, donde fue encontrado esa noche por el vendedor original del álbum, quien lo guardó debajo de su cama durante 18 años antes de venderlo en 1998. El disco tiene varias marcas policiales al haber sido archivado como evidencia en el caso de homicidio. Esta es la quinta vez que sale a subasta. Fue inicialmente subastado en 1999, alcanzando el precio de 150.000 dólares, para después ser vendido por 525.000 dólares en 2003. Más recientemente, en 2010, volvió a ser subastado llegando a los 850.000 dólares. Después fue adquirido en 2017 por un anónimo que pagó 1,8 millones de dólares. Desde hoy se puede pujar por el en la casa subasta de Goldin Auctions.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar