• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA PATRIMONIO (Crónica)

La diosa de Galera, cien años de un hallazgo que busca adeptos

Galera (Granada) comenzó hace un siglo un viaje al pasado con mucho futuro gracias a los primeros trabajos de campo en la necrópolis de Tútugi, considerada una de las muestras más importantes de la cultura ibérica, y que cien años después se explora como una oportunidad de desarrollo turístico y laboral.,Un primitivo mapa de líneas casi desdibujadas sirvió hace un siglo para esbozar la necrópolis ibérica de Tútugi, un yacimiento ubicado en Galera (Granada) y da

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

María Ruiz

Galera (Granada) comenzó hace un siglo un viaje al pasado con mucho futuro gracias a los primeros trabajos de campo en la necrópolis de Tútugi, considerada una de las muestras más importantes de la cultura ibérica, y que cien años después se explora como una oportunidad de desarrollo turístico y laboral.

Un primitivo mapa de líneas casi desdibujadas sirvió hace un siglo para esbozar la necrópolis ibérica de Tútugi, un yacimiento ubicado en Galera (Granada) y datado en el siglo VI antes de Cristo, que se ha convertido en un referente nacional.

Galera, un pueblo de unos 1.200 vecinos enclavado en el norte de la provincia, encomienda ahora su futuro al pasado y confía en las posibilidades turísticas y culturales de su riqueza arqueológica, esa que visitan miles de personas al año.

"Trabajo hay mucho, cada vez más, y creemos en las posibilidades de nuestro patrimonio, el material y el inmaterial, y en el turismo de calidad que estamos logrando", ha explicado a Efe el alcalde de Galera, Miguel Ángel Martínez, que presume de un pueblo que cada fin de semana llena sus 150 plazas hoteleras.

Galera ha celebrado este año el centenario del inicio de los trabajos de campo en la necrópolis ibérica de Tútugi, un potencial que dio relevancia internacional al pueblo en 1920, fecha en la que Juan Cabré y Federico de Motos publicaron los resultados de las excavaciones que afrontaron con el patrocinio de un marqués y tras lograr un reguero de permisos.

Tútugi está compuesta por un conjunto de tumbas, la mayoría muy monumentales, que se reparten en tres núcleos con unas 120 sepulturas, algunas restauradas y dispuestas para su visita.

La sepultura más famosa de la primera zona, la 20, tiene un corredor de acceso pintado de rojo con orientación equinoccial que permite, dos veces al año, que el sol ilumine el fondo de una cámara en la que apareció la escultura conocida como "Diosa de Galera".

Esta "Diosa", estatuilla de alabastro que representa a la diosa fenicia Astarte, tiene características iconográficas que remiten a un estilo de origen fenicio con elementos sirios.

"El centenario de los trabajos ha servido para presumir de nuestra historia y ha estado lleno de hermanamientos, de conferencias, recreaciones de ritos funerarios con más de 150 participantes, pero también sirve para reivindicar proyectos como nuevos trabajos en el túmulo 75, potenciar los yacimientos o intercambios con centros mediterráneos", ha apuntado el alcalde.

Martínez ha recordado que Galera forma parte de "La Ruta de los Fenicios", una red que promociona la conexión entre los grandes itinerarios náuticos usados desde el siglo XII a.C. para el intercambio cultural y comercial.

En esta red avalada por la Organización Mundial del Turismo participan ochenta países de tres continentes y sirve, con el apoyo de cerca de un centenar de touroperadores, comparte estrategias, ofrece paquetes turísticos y difunde los atractivos de cada socio.

"Y aunque Galera es el municipio español más pequeño de la red, seremos la sede el próximo año del cuarto encuentro de los participantes", ha presumido Martínez.

La inclusión de Galera en este itinerario supone un gran refuerzo para el turismo, además de potenciar el patrimonio cultural, ha destacado el regidor, que cree como nadie en las posibilidades del patrimonio local y en los beneficios para toda la provincia.

Martínez ha tirado también de pasado para recordar que tienen un museo con los restos de la Momia de Galera, hallada en 2002 en su otra necrópolis, la argárica de Castellón Alto, pero también un entramado de atractivos ambientales únicos como las sismitas, miradores, rutas en el Geoparque y los "badlands", todo para conquistar adeptos "al buen vivir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar