• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día Internacional de los Museos: ¿cómo se han adaptado al coronavirus?

Los museos han celebrado su día de una forma muy diferente a lo que están acostumbrados

Día Internacional de los Museos: ¿cómo se han adaptado al coronavirus?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

El coronavirus obligó a cerrar todos los lugares de ocio para evitar concentraciones, uno de esos espacios son los museos que se han tenido que adaptar durante la pandemia para que se pudieran visitar desde nuestras casas.

La fase 1 contempla la reapertura de los museos, pero con un aforo del 30 % ya que de esta forma los visitantes pueden mantener la distancia de seguridad. El acceso a las salas de exposiciones se contempla en la fase 2.

¿Cómo se han adaptado los museos al coronavirus?

¿Cómo se han adaptado los museos al coronavirus?

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen llevan más de dos meses cerrados y no tienen previsto abrir hasta el próximo mes de junio, cuando tengan las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como de los visitantes.

Este año no podrán celebrar su día, este 18 de mayo, con los visitantes que acuden a ver la pinacoteca de forma presencial pero el Consejo Internacional de Museos ha organizado bajo el lema “Museos por igualdad: diversidad e inclusión” para hacer vía streaming.

Estos tres museos habilitaron la posibilidad de hacer visitas online, algunos servicios estaban disponibles antes de la pandemia, pero ahora han incrementado el número de usuarios que han accedido.

El Museo Reina Sofía

Esta pinacoteca anunció que ofrecieran contenidos audiovisuales sobre sus exposiciones, colecciones, conferencias y talleres para disfrutar del museo desde casa. Además, cuentan con la radio online del museo a través de la cual se pueden escuchar algunas entrevistas que componen las muestras presenciales.



El Museo del Prado

El Museo del Prado recoge en su canal de YouTube videos de diferentes colecciones y son comentados por expertos en la materia. Su última publicación hace referencia a este 18 de mayo cuando se celebra el Día Internacional de los Museos, donde incluye varias obras de El Greco, Fra Angelico, Tintoretto, entre otros pintores como homenaje que se reabrían los museos en Italia.



La reapertura de museos después del confinamiento

La reapertura de museos después del confinamiento

La fecha de los museos madrileños no está clara, en cambio, el Guggenheim, tal vez junto al Bellas Artes de Bilbao tiene prevista su reapertura para el 1 de junio. La Comunidad Valencia se adelanta, y el IVAM recibe visitantes desde este lunes, unas visitas que serán gratis hasta el final del año.

La pandemia ha disparado las visitas a la web de los museos: El Prado recibió más de 12 millones de citas virtuales del 11 de marzo al 1 de mayo, datos que multiplican por 78 respecto al mismo periodo del año pasado.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

El polémico detalle de Pablo Iglesias con Mónica Carrillo que no ha pasado inadvertido

Pérez-Reverte deja este 'recado' a Pablo Iglesias en su pésame a Julio Anguita

Iker Jiménez aclara su supuesta polémica con Fernando Simón: “No puedo estar más decepcionado”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar