• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérez-Reverte deja este 'recado' a Pablo Iglesias en su pésame a Julio Anguita

El escritor ha tenido un bonito recuerdo para el histórico líder comunista por su fallecimiento

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Arturo Pérez-Reverte ha querido lanzar un mensaje de condolencia y homenaje al histórico líder comunista Julio Anguita con motivo de su fallecimiento. Un mensaje, eso sí, que ha incluido una mención velada al heredero de Anguita al frente de la izquierda patria, el vicepresidente Pablo Iglesias Turrión.

Julio Anguita, homenajeado unánimemente por su muerte

El exlíder de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España moría este sábado a los 78 años, a consecuencia de la parada cardiorespiratoria que sufrió el pasado sábado en su domicilio en Córdoba capital.

Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, cuando le dieron el apodo de “califa rojo”,secretario general del Partido Comunista de España, y coordinador general de Izquierda Unida.

Bajo su dirección, la coalición IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10% de los votos y 21 diputados. Su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.

Anguita ha sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso ha publicado 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relata su propia experiencia tras sufrir este problema de salud. Sus problemas de salud acabaron provocando su salida de la política.

El líder comunista ha recibido el recuerdo de representantes de todo el espectro político, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.



El líder de la oposición, Pablo Casado.



Y también, por supuesto, el del vicepresidente Pablo Iglesias, que nunca ha ocultado su admiración por Julio Anguita, al que siempre tuvo como máximo referente del proyecto de Podemos.



Y es que ya se sabe que en España, como dijo Rubalcaba, "enterramos muy bien a los muertos", y Julio Anguita, uno de los referentes del comunismo español en la segunda década del siglo XX, es un ejemplo de ello.

Pérez-Reverte homenajea a Anguita, con 'palito' para Iglesias

No se ha querido quedar atrás en estos homenajes el escritor Arturo Pérez-Reverte que, fiel a su estilo, dejaba un mensaje con trampa por el fallecimiento de Julio Anguita.



"Más Julio Anguita y menos oportunistas de asamblea de facultad", decía Pérez-Reverte, en un mensaje que está claro a quién va dirigido.

Descanse en Paz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La crítica de Julio Anguita hacia el Gobierno y la clase política española días antes de su muerte

La última entrevista de Anguita en COPE

Las frases que Julio Anguita dejó para la historia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar