• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que Epi bautizó a José María Sanz como Loquillo

Repasamos el origen del nombre de algunos de los grupos musicales españoles más famosos

Loquillo en concierto en Madrid

Loquillo en concierto en Madrid, WizinkCenter, julio, 2020 (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto)Oscar Gonzalez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

Estamos acostumbrados a escucharles una y mil veces, y probablemente más de una nos hayamos preguntado por qué se llaman así. Algunos han tomado su marca musical de películas, otros de novelas, de otros grupos musicales e incluso de personajes animados. Desde Loquillo hasta El Canto del Loco, pasando por Radio Futura o Los Inhumanos, repasamos el origen del nombre de algunos de los grupos musicales más emblemáticos de nuestro país.

INSPIRADOS EN NOVELAS

Vetusta Morla: La banda española de indie rock originaria de Tres Cantos (Madrid), tomaron su nombre de una tortuga, concretamente de la que habitaba en el pantano de la tristeza en la novela 'La historia interminable', de Michael Ende.



Duncan Dhu: Esta formación musical de rock originario de San Sebastián, surgió en 1984 tras la fusión de los principales integrantes de los grupos Aristogatos y Los Dalton. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. El nombre del grupo viene de un personaje de la novela 'Las aventuras de David Balfour', de Robert Louis Stevenson.



Y LA MUSA LLEGÓ EN FORMA DE MÚSICA

El Canto del Loco: De una canción viene el nombre del grupo liderado por Dani Martín. Dani Martín e Iván Ganchegui, sus dos primeros integrantes, ya que posteriormente pasaron a ser cinco, bautizaron así su formación en homenaje a uno de sus grupos favoritos, Radio Futura, por su canción 'El canto del gallo'.

¿Y de dónde salió el nombre de Radio Futura? La icónica banda de la Movida Madrileña, con Santiago Auserón al frente, tomó el nombre de una emisora de radio libre italiana de corte feminista.



Aviador Dro: Fueron pioneros del pop electrónico en nuestro país, en la estela de bandas norteamericanas como Devo, The Residents o los alemanes Kraftwerk. Su nombre es un homenaje a la ópera L'aviatore Dro(1915) poema trágico en tres actos del compositor y musicólogo italiano Francesco Balilla Pratella.

Lagartija Nick: El grupo granadino tomó como inspiración para su nombre la canción con el mismo título del grupo Bauhaus; una banda de post punk británica popular en los 80, que a su vez se denominó así por la escuela de diseño alemana Bauhaus creada durante la segunda década del siglo XX.


Azúcar Moreno: Curiosa relación entre las extremeñas Azúcar Moreno y los Rolling… A pesar de que casi todo el mundo piensa que el nombre venía por el color tostado de su piel, Toñi rompió ese mito. Las hermanas Salazar eran fans incondicionales de los Rolling Stones y escogieron una de sus canciones: "Brown Sugar" de su álbum "Sticky fingers" de 1971, como nombre para su formación.

Sidonie: Volvemos al indie nacional. Este grupo catalán tomó su nombre de un poema de Charles Cros cantado por la actriz francesa Brigitte Bardot en la película 'Una vida privada' de Louis Malle.



Triángulo de Amor Bizarro: La banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk formada en 2004 se inspiró en la canción 'Bizarre Love Triangle' de New Order.

Alaska y Fangoria: Olvido Gara, o lo que es lo mismo Alaska y también Fangoria… La cantante, actriz, compositora, productora y disc jockey hispano-mexicana, afincada en nuestro país, eligió su nombre artístico ‘Alaska’ por "Todos mis amigos me llaman Alaska" que decía una prostituta en la canción de Lou Reed 'Caroline says II'

Olvido Gara, Alaska y Nacho Canut, Fangoria,

Olvido Gara Alaska y Nacho Canut, Fangoria, en el photocall del concierto de Cadena 100 Por Ellas, Madrid ,19 de octubre de 2019

De una revista de cine especializada en series B y ciencia ficción, tomó el nombre para su formación posterior, Fangoria.

ARTE, CINE Y MÚSICA ... VAN DE LA MANO

No solo canciones y grupos musicales han influido en los nombres de las formaciones de nuestra música patria; el cine y el arte también han servido como inspiración para nuestras bandas nacionales:

Gabinete Caligari: Hace referencia a la película de cine espresionista alemán de Robert Wiene 'El gabinete del Doctor Caligari'.

Hombres G: El nombre del grupo viene de la película 'G-Men', film estadounidense del cine negro de 1935 protagonizada por James Cagney, en la que los G-Men (Hombres G) eran agentes del FBI. De ahí el nombre del grupo liderado por David Summers.



Mägo de Oz: Los madrileños con su peculiar propuesta musical de mezclar géneros como el Heavy Metal, Power Metal, Folk Metal, Celtic Metal o Hard Rock, también soñaron con viajar "más allá del arco iris" y se inspiraron en el clásico de Víctor Fleming, con Judy Garland como protagonista.



PRESENTADORAS DE LOS 80, PARTES DEL SEGURO Y DIBUJOS ANIMADOS, TAMBIÉN SON FUENTE DE INSPIRACIÓN

Siniestro Total: En sus orígenes fue conocido como 'Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano', en homenaje sarcástico a la carismática presentadora de los años 80. Algunos miembros de la banda tuvieron un accidente de coche, cuando la compañía aseguradora, en vista de los destrozos del vehículo, lo califica como «siniestro total», les pareció un gran nombre para el grupo y así rebautizaron a la banda gallega.



Loquillo: A José María Sanz, sus compañeros del colegio en Barcelona le llamaban 'Pájaro' porque llevaba una cazadora de cuero con el bordado de 'El Pájaro Loco'. José María jugaba al baloncesto y en un Campeonato de España Epi le bautizó como Loquillo.

El cantante saltó para coger un pase de Epi, pero le lanzó la pelota a tal velocidad que acabó empotrado en la valla de protección. Se acercó y le dijo: "Ya no eres el pájaro loco", ahora pareces un loquillo". Sus amigos comenzaron a llamarle así, y con ese nombre se quedó.



Los Inhumanos: Comenzaron siendo 12 y terminaron por 30 miembros cantando temas como "Me duele la cara de ser tan guapo", "Que difícil es hacer el amor en un Simca 1000". Este grupo valenciano explica en su página web el porqué del nombre de la banda.

"Nuestra primera oportunidad en un escenario la conseguimos aprovechando las actuaciones de las orquestas en las clásicas verbenas de verano. Les convencíamos para que nos dejaran tocar en sus descansos. El sonido era tan malo que fue nuestro propio público el que le dio nombre al grupo: Los Inhumanos".

Noticias relacionadas:

Vetusta Morla nos ha presentado MSDL – Canciones dentro de canciones, su quinto álbum de estudio

Juanma Latorre y Jorge González de ‘Vetusta Morla’ se han convertido, esta madrugada, en Ponedores de Calles

Alaska y Mario Vaquerizo: “Siempre hemos sentido que estábamos fuera del tiesto, somos marcianas”

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2