• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que Bowie llegó a la Luna

'Space Oddity' fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje del Apollo 11, diez días después de ser publicada

El día que Bowie llegó a la luna

David Bowie en concierto en 1970

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:58

Un 11 julio de 1969, David Bowie publicaba 'Space Oddity', solo 10 días antes de que que Neil Armstrong y su equipo llegaran a la Luna. La BBC lo vio clarísimo y utilizó este tema en la cobertura del alunizaje del Apolo 11, el 20 de julio de ese mismo año. La popularidad de la canción se disparó rápidamente hasta el punto que, días después, ya se encontraba en el Top 5 de éxitos en Reino Unido

David Bowie

David BowieDavid Baltzer/Zenit/laif


'Space Oddity' cuenta la historia del astronauta Mayor Tom, que está a punto de despegar. Se escucha la cuenta atrás, Tom habla con la torre de control, cuenta lo que ve, cómo se siente… hasta que la Tierra pierde contacto con él y termina perdido en el espacio.




Percepciones muy reales y a la vez angustiantes las que nos deja esta canción. Te metes tanto en el papel del comandante Tom, que parece que puedes llegar a la luna, ver las estrellas y flotar en el espacio, también sentir la inquietante y agobiante sensación de verte solo, perdido en el espacio… Quizá precisamente por este motivo la eligió el servicio público de radio y televisión del Reino Unido para tal acontecimiento.

KUBRICK: EL GERMEN DE SPACE ODDITY

Esta ‘rareza o extravagancia espacial’, según su traducción al castellano, la escribió Bowie tras ver '2001: Una Odisea en el Espacio' de Stanley Kubrick. La película fue fuente de inspiración, lo que no sabemos es si tuvo ayuda de las drogas como cuenta la leyenda y muchos de sus seguidores; que perciben al comandante Tom como un drogadicto que se va de ‘viaje’ al mundo de los psicotrópicos.




A pesar del ambiguo y enigmático significado de su letra, el propio Bowie explicó que se trataba de un homenaje a la citada película, incorporando además un dramático elemento: el final de la relación con su novia, Hermione Farthingale.

LA BBC NO PIDIÓ PERMISO A BOWIE PARA UTILIZAR SU CANCIÓN COMO BSO EN LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

Una gran banda sonora para ese "pequeño paso para el hombre; un gran salto para a humanidad". A alguien le pareció el tema perfecto para acompañar este gran hito histórico; la llegada del hombre a la Luna, solo que según contó el mismo Bowie, ni siquiera le pidieron permiso. Al camaleónico Bowie le hizo ilusión, y le hacía gracia que eligieran esa canción teniendo en cuenta su letra: un astronauta al que se le pierde la pista en el espacio. El mensaje final del comandante Tom sugiere que aún sigue vivo y en buen estado, y es él quien decide cerrar la conexión con la estación terrestre…




¿QUÉ FUE DE MAJOR TOM?

La historia del comandante Tom no termina en 'Space Oddity'; el propio Bowie recuperó posteriormente a su comandante en 'Ashes To Ashes'(1980). En ella, Major Tom vuelve a ponerse en contacto con la tierra y le dice que es feliz en el espacio, aunque la conclusión a la que llegan en el control terrestre es que está drogado. Esta letra, representa la lucha del mismísimo Bowie contra las drogas. También el cantante hace referencia a él en "Hallo Spaceboy" (1996).




Pero, ¿cuál fue el destino final de Major Tom? Como si de una profecía se tratara se conoce en el videoclip de la canción que sirvió de despedida de Bowie, “Blackstar”. Este da título al último disco que grabó el artista antes de morir, y en cuyo videoclip se muestra el cadáver de un astronauta, ya que el cantante sabía que su muerte estaba próxima, y probablemente también decidió poner fin a la historia del astronauta.




Bowie también grabó su versión de Space Oddity en italiano, titulado Ragazzo Solo, "joven solitario".

OTROS ARTISTAS QUE HAN RECORDADO AL MAJOR TOM


Han sido muchos los cantantes que han recuperado al famoso astronauta para sus creaciones como Peter Schilling en “Major Tom (I'm Coming Home)”.

Elton John lo menciona en «Rocket Man»;Smashing Pumpkins hicieron su particular versión de este tema; los Niños Mutantes cuentan que «El Mayor Tom se desintegró hace tiempo» en su canción En la Tierra o Vetusta Morla, que también lo menciona en la canción «La vieja escuela» donde dicen : "Prometo ser la voz de Major Tom buscando la señal".




Multitud de películas, series y videojuegos también hacen alusión al personaje creado por Bowie, como el film ‘The secret life of Walter Mitty’, el videojuego ‘League of Legends’ y las series ‘Friends’ o 'Breaking Bad’.

¿DE QUÉ EQUIPO ERA EL COMANDANTE TOM?

Si leemos entre líneas la letra de la canción, nos damos cuenta de que a Bowie le importaban los gustos futbolísticos del comandante. “And the papers want to know whose shirt you wear”, quiere decir algo así como “los periódicos quieren saber qué camiseta te pones”, no se refiere a la ropa en sí, si no al equipo de fútbol del que es el astronauta.

LA PRIMERA CANCIÓN GRABADA EN EL ESPACIO


El astronauta canadiense Chris Hadfield grabó una versión de este tema durante su estancia en la Estación Espacial Internacional en 2013.




Emm Gryner, cantante y compositora que formó parte de la banda de Bowie durante un año, añadió más pistas a este tema e incorporó sonidos de la estación espacial.

Este vídeo llegó a tener millones de visualizaciones en Youtube, aunque tuvo que eliminarse durante un tiempo, ya que la legislación sobre derechos de autor de canciones grabadas en el espacio no estaba muy clara. En esta versión se cambia la letra sobre Major Tom perdiéndose en el espacio.

Noticias relacionadas:

Cinco años de la muerte de David Bowie: la historia de por qué Paul McCartney le pintó vomitando

Hamilton y David Bowie, en 'Radio Carlitos Deluxe'


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE