• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO MUSICAL

Dagoll Dagom vuelve a escena con un musical inspirado en una obra de Rusiñol

La compañía Dagoll Dagom volverá a los escenarios en 2023 con un musical inspirado en el clásico de la literatura catalana "L'alegria que passa", de Santiago Rusiñol, un texto teatral de carácter simbolista publicado en 1898.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

La compañía Dagoll Dagom volverá a los escenarios en 2023 con un musical inspirado en el clásico de la literatura catalana "L'alegria que passa", de Santiago Rusiñol, un texto teatral de carácter simbolista publicado en 1898.

El espectáculo, que recupera para la compañía a Àngels Gonyalons, se estrenará el próximo mes de marzo en el Teatro Poliorama de Barcelona, y las entradas se pueden adquirir a partir de hoy.

"L'alegria que passa" es un cuento de raíces clásicas pero de impronta contemporánea que habla de la relación del artista con la sociedad.

En este sentido, la propuesta teatral explica el choque entre los habitantes de un pueblo gris y monótono con una compañía de artistas en gira que llega al lugar para actuar.

El equipo artístico cuenta con Marc Rosich (texto y dirección), Andreu Gallén (música y dirección musical), Ariadna Peya (dirección coreográfica) y Anna Rosa Cisquella (producción artística).

En cuanto a la compañía, Dagoll Dagom se reencuentra con Àngels Gonyalons, que en 1988 interpretó el papel de Blanca en la primera producción de "Mar i cel", y también con Mariona Castillo, protagonista de "Cop de rock".

El resto del elenco está formado por Jordi Coll, Júlia Genís, Eloi Gómez, Pol Guimerà, Basem Nahnouh, Pau Oliver y David Pérez-Bayona.

Dagoll Dagom llevará al escenario esta pieza de acto único, convirtiéndola en un musical contemporáneo sin dejar de homenajear el mundo imaginado por Rusiñol.

En la presentación del musical, el director Marc Rosich ha sinterizado hacia dónde ha ido la adaptación de "L'alegria que passa": "Hemos transformado el texto de Rusiñol en una fábula contemporánea".

Rosich ha dejado claro que, a pesar de dar contemporaneidad al clásico, en el nuevo texto "sigue resonando Rusiñol, ya sea por la temática o por la imágenes poéticas".

Anna Rosa Cisquella ha explicado que la idea de este espectáculo surgió durante la pandemia porque 'L'alegria que passa' gira en torno al dilema del autor sobre qué es ser artista, algo que enlaza con "las preocupaciones que estaban en ambiente en aquel momento, en el que los teatros estaban cerrados".

Por su parte, la directora coreográfica, Ariadna Peya, ha indicado: "En esta fábula que estamos creando hacemos que dos mundos contrarios se encuentren y, por lo tanto, escénicamente generamos dos universos radicalmente diferentes".

Por este motivo, Peya ha explicado cómo se hará visible el cambio de un universo a otro: "Haremos un juego de transformaciones y todo el rato iremos de un sitio a otro y cada intérprete tendrá que trabajar con dos personajes contrarios".

La dramaturgia quiere dotar de modernidad a los conflictos entre los personajes, pero sobre todo apuesta por crear un artefacto lleno de magia escénica, donde la pista gris del polideportivo donde actúa la compañía de artistas es un punto de partida para soñar, un espacio de juego donde todo es posible.

Por lo que respecta al terreno musical, Andreu Gallén ha indicado que en el momento de afrontar cómo adaptaban la pieza "decidimos que todo el material musical fuera original", ha definido el resultado como un "musical contemporáneo".

"Lalegria que passa" será la última propuesta de nueva creación de Dagoll Dagom, que afronta su recta final como compañía.

Después de este espectáculo, Dagoll Dagom tiene previsto recuperar su gran éxito "Mar i cel" por cuarta y última vez en 2024, antes de retirarse tras casi 50 años de trayectoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2