• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuarenta años sin "poderme levantar"

Una mañana de resaca inspiró la canción que dio el primer número 1 a uno de los grupos más importantes de la historia musical del siglo XX: Mecano

Nacho Cano y Ana Torroja durante su participación en la obra musical Hoy no me puedo levantar
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Entraron en el libro Guinness de los récords por ser el grupo español que más tiempo ha estado en las listas de ventas y el que más vendía. En plena cresta de la ola, el grupo se disolvió: 23 años después de aquel primer número uno, en 1998, José María Cano anunciaba durante los premios Amigo que dejaba el grupo. Estaba recogiendo en nombre de Mecano el galardón a la Mejor Trayectoria de un Grupo Musical.

La sorpresa fue absoluta para todos. Ni sus compañeros, ni su mánager, nadie conocía la intención de José María Cano que marcó el fin de un grupo musical en pleno apogeo. Se calcula que habían vendido 25 millones de discos y que estuvieron 83 semanas en el número uno de las listas de ventas. Todo un hito en los ochenta que les granjeó la entrada en el libro Ginness de los récords. Su éxito no tenía precedentes, también a nivel internacional. En Francia, la adaptación del tema «Mujer contra mujer» («Une femme avec une femme»), alcanzó el primer puesto en la lista nacional de ventas, manteniéndose en esa posición durante ocho semanas consecutivas, lo que la convierte todavía hoy en la canción extranjera que más semanas ha ocupado el primer puesto en las listas de ventas de ese país.

Rompieron moldes con su estilo musical, novedoso y ecléctico, con su forma de vestir (en especial la de Ana Torroja en cuya confección participaba su madre) y con sus letras: a veces oscuras y difíciles de comprender. El caso es que su popularidad fue tan brutal que hasta un coche lleva su nombre.

Fue la rivalidad de los dos hermanos Cano la que fracturó definitivamente al grupo. La propia Ana Torroja ha declarado en muchas ocasiones que cada uno fue siendo cada vez menos tolerante con las formas del otro y a ella le tocaba ser la mediadora, hasta aquel fatídico día en el que José María rompió la baraja.

Hoy cada uno de ellos triunfa en solitario: José María Cano, pintando. Expone por todo el mundo y sus cuadros se cotizan bien en las salas de subastas. Nacho Cano, dedicado al yoga y componiendo en su casa de Miami. Le vimos en una desierta Puerta del Sol con su piano interpretando “Un año más”, la mítica canción que cada 31 de diciembre nos acompaña a poco de las uvas. Ana Torroja, de nuevo sobre los escenarios, rememorando éxitos y estrenando otros.

Una mañana de resaca inspiró la canción que les dio el primer número 1. “Burbujas que suben y después se van”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE