• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Les Arts explica a los niños cómo se crea una ópera a través de un cuento infantil

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El Aula Magistral del Palau de les Arts acoge esta semana dentro del programa 'Les Arts és educació' la propuesta educativa 'Cuéntame una ópera', con el objetivo de explicar al público infantil el proceso de creación de una ópera a través de un cuento.

La actividad, ideada y producida por Les Arts, recupera la figura del cuentacuentos para narrar el argumento de una ópera, sin dejar pasar los elemento que conforman la escenografía o sus momentos musicales y escénicos más relevantes, con el acompañamiento de cantantes y un pianista, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En esta ocasión, la trama de 'Cuéntame una ópera' transporta a los más pequeños a la época de juventud de Gaetano Donizetti, uno de los grandes nombres de la edad de oro del 'bel canto'.

El joven compositor y su libretista, Felice Romani, están a punto de finalizar una de las óperas más apreciadas del repertorio, 'L'elisir d'amore'. No obstante, dubitativos ante la respuesta del estricto público milanés, antes de su finalización, deciden contar su nueva creación a un grupo de niños para conocer de primera mano sus reacciones e impresiones.

El actor valenciano Paco Iváñez da vida a Felice Romani para narrar "de forma dinámica" el argumento de este título. Por su parte, el pianista José Jaime Hidalgo, en el papel de Donizetti, interpreta al piano los momentos musicales que ilustran el cuento.

Asimismo, jóvenes artistas encarnan los roles principales de esta ópera bufa. Así, Vittoriana De Amicis interpreta el papel de Adina; Jorge Juan Morata, el de Nemorino; Giovanni Luca Failla, el del sargento Belcore, y Sebastià Peris se mete en la piel del doctor Dulcamara.

El espectáculo está orientado principalmente a estudiantes de Primaria, aunque Les Arts ha dispuesto dos representaciones abiertas al público familiar el sábado 27 y el domingo 28 de febrero con localidades entre siete y nueve euros. Ambas comienzan a las 12.00 horas.

'Cuéntame una ópera' forma parte de los espectáculos operísticos con los que 'Les Arts és educació' busca acercar y divulgar la lírica y la música sinfónica a las generaciones más jóvenes. El objetivo principal de esta actividad didáctica es "familiarizar al alumnado con la ópera en sí como expresión artística, así como conseguir que interiorice conceptos básicos del género, las funciones de compositor y libretista y los distintos registros vocales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar