MÚSICA CLÁSICA
Comienza la 31 Schubertíada de Vilabertran (Girona), con un total de 19 conciertos
La soprano Erika Baikoff y el pianista James Baillieu ofrecerán el próximo 16 de agosto el recital inaugural de la 31 edición de la Schubertíada de Vilabertran (Girona), que propone un total de 19 conciertos con la participación de 48 artistas, ciclo que cerrará el Cuarteto Casals el 27 de agosto.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La soprano Erika Baikoff y el pianista James Baillieu ofrecerán el próximo 16 de agosto el recital inaugural de la 31 edición de la Schubertíada de Vilabertran (Girona), que propone un total de 19 conciertos con la participación de 48 artistas, ciclo que cerrará el Cuarteto Casals el 27 de agosto.
Según informa la organización del festival, la 31 Schubertíada recibirá grandes figuras ya consolidadas como Matthias Goerne, Julia Kleiter, Christoph Prégardien, Katharina Konradi, Dorothea Röschmann y Andrè Schuen, y acogerá también debuts esperados, como los de Erika Baikoff, Anna El-Khashem y Johannes Kammler.
La Schubertíada llegará precedida de cuatro conciertos centrados en el talento catalán, desde hoy viernes y hasta el 14 de agosto en Vilajuïga y Castelló d'Empúries.
Siguiendo la línea de los últimos años, la Schubertíada presenta un cartel para escuchar en días consecutivos los recitales de grandes intérpretes de lied del panorama internacional.
En el concierto inaugural, la soprano Erika Baikoff, dedicará la primera parte del programa a compositores vieneses y, la segunda, a compositores rusos.
Otra actuación especial de esta edición será el debut en España de la joven soprano ruso-libanesa Anna El-Khashem, que interpretará junto al barítono Johannes Kammler el Cancionero Italiano de Hugo Wolf (18 de agosto).
Estarán acompañados para la ocasión por la pianista Imogen Cooper, que en los últimos años ha ofrecido al público de Vilabertran dos recitales en solitario.
En esta edición, regresará la soprano Dorothea Röschmann junto con Wolfram Rieger (23 de agosto), con un programa con obras de Schubert, Mahler y Wagner.
El Cosmos Quartet, formación habitual en la cita, interpretará el 22 de agosto los octetos de Franz Schubert y obras del compositor alemán Jörg Widmann, y actuarán junto a solistas de trompa, clarinete, fagot y contrabajo de reputación internacional.
Por su parte, el gran pianista español de la actualidad, Javier Perianes, presentará el 25 de agosto un programa con obras de Falla, Albéniz, Debussy y las Goyescas de Granados, el repertorio en el que más sobresale.
El segundo recital de piano incluido en la programación correrá a cargo del pianista menorquín Marco Mezquida, que el 19 de agosto ofrecerá un programa inspirado en el universo de Franz Schubert.
Finalmente, y como es habitual, el Quartet Casals cerrará el festival este año con un programa que combina fragmentos del Arte de la fuga de Bach y el intenso Cuarteto núm. 14 "La muerte y la doncella" de Schubert.
En los conciertos protagonizados por el talento local actuarán el barítono de Manlleu, Ferran Albrich, acompañado por Albert Guinovart al piano con obras de Franz Schubert y Eduard Toldrà y estrenando un ciclo de canciones basado en poemas de Joan Margarit (1938-2021) con acompañamiento de piano y violonchelo (Oriol Prat).
El programa ha sido encargado para la ocasión a los compositores Salvador Brotons, Jordi Domènech y al propio Albert Guinovart, y se presentará en dos sesiones los días 11 y 12 de agosto en el Espai Misteri de Vilajuïga.
En este mismo espacio se proyectará el 13 de agosto la película "Winterreise", de la cineasta cántabra Inés García, y la interpretación del ciclo de canciones de Franz Schubert a cargo del barítono Josep Ramon Oliveras y la pianista Victoria Guerrero.
Castelló d'Empúries acogerá el 14 de agosto la actuación del violinista Jaume Guri, el violonchelista Oriol Prat, la violista Cristina Cordero y el organista Joan Seguí, en un homenaje al compositor Max Reger, en el 150 aniversario de su nacimiento, y a su ídolo musical: Johann Sebastian Bach.



