• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cleopatra y los grandes misterios de la reina del Nilo

Repasamos cuales son los misterios y grandes mitos sobre una de las figuras más importantes en la historia mundial

Cleopatra y los grandes misterios de la reina del Nilo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:20

Si existe una figura a lo largo de la historia que concentra un gran misterio por el descono0cmineot que hay en torno a su figura, pocas hay que superen e incluso igualen a la que fue dueña de Egipto durante cierto tiempo en el pasado. Estamos hablando de Cleopatra VII, una de las mujeres más poderosas y fascinantes en la historia de la humanidad que murió hace más de 2.000 años.

Muchos son los mitos que existen ante una de las personalidades más carismáticas del Antiguo Egipto. Su belleza e intelecto son algunas de las características que siempre la han acompañado a parte de su enorme conocimiento en múltiples ámbitos del conocimiento, como por ejemplo su gran manejo de los venenos, la administración económica y el dominio de múltiples idiomas.

El desconocimiento existente que hay acerca de Cleopatra sumado a lo si que se ha podido conocer de ella la han convertido en un personaje recurrente en obras de arte, textos y películas. Esta suele ser retratada como una mujer fatal por sus relaciones con hombres tan importantes como Julio César y Marco Antonio. No obstante, Cleopatra fue mucho más que una mujer seductora. Fue una de las reinas más exitosas y poderosas de la historia.

HUBO MÁS DE UNA CLEOPATRA

Cuando se menciona el nombre de Cleopatra, siempre nos suele venir la misma reina a la cabeza pero la realidad es bien distinta. En la historia, ha existido más de una Cleopatra. De hecho, la más conocida fue la séptima en la dinastía ptolemaica Su nombre completo es Cleopatra VII Thea Filopátor (su significado es “diosa que ama a su padre” en griego).

NO ERA EGIPCIA

Cleopatra fue reina de Egipto y de hecho nació en la misma ciudad pero en realidad, su ascendencia era griega macedonia. Era hija directa de Ptolomeo XII Auletes, descendiente de Ptolomeo I Soter, uno de los generales de Alejandro Magno. Este último comenzó a gobernar por todo Egipto después de la muerte de Alejandro en el 323 a.C.,

Tras la muerte de su padre, tanto Cleopatra como su hermano menos (Ptolomeo XIII) fueron encargados de gobernar de manera conjunta los dos. Sin embargo y a diferencia del resto de su familia, la joven reina empezó a adoptar ciertas costumbres típicas de Egipto. Fue incluso la primera gobernante en aprender el idioma.

ctv-bsv-1625685702352


EL MITO DE SU BELLEZA

Uno de los rasgos más comunes que siempre se utilizan a la hora de representar a Cleopatra es elegancia en su figura, la seducción y su carismática belleza. Una vez más, la realidad es muy diferente ya que existen evidencias de que no era tan atractiva físicamente como se piensa.

Uno de los hallazgos y pruebas con las que se puede contar para salir de dudas son las monedad de Egipto. Estas revelan que su cara se caracterizaba por tener una mandíbula muy marcada y una nariz aguileña. Se piensa que una de las preocupaciones que tenía la reina del Nilo era su imagen y siempre intentaba controlarla de cara a la percepción del público por lo que las imágenes que muestran las monedas son una forma de enfatizar su poder y el derecho de gobernar.

Lo irresistible de este personaje histórico lo encontramos en su intelecto, ingenio, encanto y “dulzura en los tonos de su voz” según el historiador Plutarco

SE CASÓ Y PARTICIPÓ EN LOS ASESINATOS DE SUS HERMANOS

Una de las clásicas tradiciones que encontramos en los miembros de la dinastía ptolemaica es que para preservar su linaje, estos se casaban con personas de su misma familia. Cleopatra no fue la excepción y terminó casándose con sus dos hermanos que por aquel entonces eran adolescentes en diferentes etapas de su reinado cada uno de los cuales sirvió como su cónyuge y corregente.

Justo en el momento en el que su padre fallece, Cleopatra toma la decisión de confirmar que no va a compartir el trono con nadie, ni siquiera con su hermano menos (Ptolomeo XIII). A esta decisión la siguieron muchas otras como por ejemplo el borrar su nombre de los documentos oficiales, suprimir el rostro de las monedas...

La popular y polémica pareja terminó peleando por el trono hasta el punto de hace estallar una guerra civil. Cleopatra resultó vencedora al aliarse con Julio Cesar. Ptolomeo XIII tuvo peor suerte y terminó ahogado en el río Nilo después de ser derrotado en una batalla.

Después de este conflicto, Cleopatra se volvió a casar con su otro hermano menor, Ptolomeo XIV. Sin embargo, como pasó con el anterior, tampoco quería compartir el poder con él, así que colaboró en su asesinato encargándolo para convertir a su hijo en cogobernante. Cleopatra también consideraba a su hermana Arsínoe como rival al trono, así que en el 41 a.C., Cleopatra ordenó su asesinato en las escaleras de un templo en Roma.

CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO FUNDARON UN CLUB DE BEBEDORES

La relación entre Cleopatra y Marco Antonio resultó ser bastante fructífera en muchos sentidos. Uno de los resultados de esta popular asociación era la creación de una sociedad de bebedores conocida por aquel entonces como “Hígados Inimitables”. Los miembros participaban en fiestas nocturnas y borracheras, así como en elaborados juegos y concursos.

TUVO UN HIJO CON JULIO CÉSAR

La relación amorosa entre Juilio Cesar y Cleopatra es más que conocida. De esta alianza y a su vez relación sallo un hijo, Ptolomeo César, Con el paso de la historia "Cesarón" fue gobernador de Egipto con solo 16 años aunque su reinado fue algo breve ya que resultó trágicamente capturado y ejecutado poco después del suicidio de su madre.

SU MUERTE

Tanto Cleopatra como Marco Antonio se quitaron la vida en el año 30 a.C. después de caer derrotados en el famoso enfrentamiento en Actium a manos de las fuerzas de Octavio. La muerte de Marco Antonio tiene una amplia aceptación con la versión que afirma que se apuñaló a sí mismo en el estómago.

El caso de Cleopatra es bien distinto ya que algunos creen que murió por provocar a un “áspid" (una víbora o cobra egipcia) para que mordiera su brazo, pero otros historiadores tienen una versión bien distinta. Se sabe que Cleopatra ocultaba un veneno mortal en uno de sus peines, y muchos estudiosos sospechan que usó un alfiler sumergido en alguna toxina potente para acabar con su propia vida, aprovechando el profundo conocimiento que tenía en venenos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar