CONGRESO LENGUA

Se clausura el Congreso de la Lengua de Cádiz, que ha sido un "bastinazo"

El Congreso de la Lengua Española celebrado esta semana en Cádiz ha sido un "bastinazo", en referencia al localismo gaditano que describe un gran acontecimiento, según se ha puesto de manifiesto en el acto de clausura celebrado con la vista puesta en la ciudad peruana de Arequipa como posible próxima sede.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Congreso de la Lengua Española celebrado esta semana en Cádiz ha sido un "bastinazo", en referencia al localismo gaditano que describe un gran acontecimiento, según se ha puesto de manifiesto en el acto de clausura celebrado con la vista puesta en la ciudad peruana de Arequipa como posible próxima sede.

Así lo ha asegurado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero en la clausura del IX Congreso de la Lengua, en la que han participado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Más de 300 expertos internacionales se han reunido esta semana en Cádiz bajo el lema "Lengua española, mestizaje e interculturalidad", para analizar los retos de un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos.

Isabel Rodríguez ha destacado el trabajo realizado en tiempo récord por todas las instituciones para desarrollar este congreso y ha asegurado la intención de potenciar la defensa de la lengua en el marco de la presidencia española de la Unión Europea y las relaciones con América Latina con la celebración de la cumbre América Latina/UE.

"Ni la historia, ni el presente ni el futuro se comprende en su totalidad sin contemplar esa inmensidad de la comunidad hispanohablante: ¿Qué hubiera sido de Buñuel sin México? ¿cómo habría resultado García Márquez sin Barcelona?", ha indicado la ministra portavoz.

También ha destacado como política de Estado la promoción del español junto con las lenguas cooficiales.

Tras la clausura, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, se reúne esta noche con los responsables de las Academias de la Lengua Española reunidas en la ASALE, de la que es presidente, para estudiar si el próximo congreso de la lengua, el X, se celebrará efectivamente en Arequipa en 2025 después de que esta edición tuviera que trasladarse a Cádiz por la situación social y política de la ciudad andina.

Muñoz Machado ha destacado la eficacia de los equipos para desarrollar el congreso y la cohesión internacional de las academias de la lengua española de todo el mundo, un idioma en crecimiento y que reclama recursos educativos por la demanda de enseñanza del español que hay, ha dicho.

También se ha obtenido, ha dicho el director de la RAE, una información cultural y científica importante en relación con las lenguas originarias de América, así como los nuevos movimientos del español como han sido los "freestylers" que en una batalla retaron a Muñoz Machado a participar en otra: "Me hubieran puesto en ridículo", ha asegurado en la clausura del acto.

El director de la RAE ha destacado que es un reto para el español no perder la calidad en las redes sociales. Pero la estrella del congreso ha sido, ha destacado, la inteligencia artificial, que se trata en el proyecto Leia.

El director del Cervantes ha indicado por su parte que Cádiz se ha convertido en una protagonista del congreso y ha destacado la unidad y la diversidad del idioma, así como la convivencia con las lenguas originarias.

Un congreso que ha sido un éxito, ha indicado García Montero, que ha confiado en que el próximo congreso se celebre en Arequipa: "Sería maravilloso que pudiéramos llevar Cádiz a Perú".

Un congreso en el que ha participado 1.300 personas y que ha tenido más de 54 millones de impactos en medios de comunicación, lo que ha permitido que se hable del congreso en 70 países, ha explicado García Montero, que ha destacado cómo Cádiz ha acogido 78 eventos culturales en 18 espacios de la ciudad.

El CILE se abrió con un espectáculo encabezado por tres referentes del flamenco: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel acompañados por el baile de Ana Morales, mientras que dirigido al público más joven, el concierto de clausura divulga esta noche la música que componen los artistas de la generación del siglo XXI, con el cantautor Jorge Drexler, Izaro, Ángel Stanich y los grupos Mishima y Baiuca. EFE

cn/jdm

(foto)

Programas

Último boletín

13:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking