• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El circo en España, con 10.000 artistas sin trabajo tras la pandemia, pide al Gobierno que "deje la pantomima"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La asociación Circos Reunidos ha alertado de que un total de 10.000 artistas del sector están sin trabajo y por ello ha pedido ayudas "inmediatas" al Gobierno, al que pide que "deje la pantomima y de engañar a la gente".

"Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que deje la pantomima, que para clowns ya estamos nosotros. Que dejen de engañar a la gente y que de verdad se pongan a ayudar a los que lo necesitan, que cumplan y den todas las ayudas que prometieron en abril y que a día de hoy no han llegado", ha criticado en un comunicado.

Según sus estimaciones, un total de 2.500 familias viven del circo en España y la mayoría "lleva desde marzo sin recibir un solo ingreso, pero los gastos se mantienen". Así, de los 40 circos que hay en España, sólo tres han mantenido su actividad de manera intermitente en algunos pueblos españoles.

"El circo se ha adaptado a las circunstancias actuales, se han adoptado todas las medidas de seguridad requeridas por sanidad. Pero no es suficiente, ningún ayuntamiento quiere dar autorización a un espectáculo de este tipo y eso que incluso se han adaptado de tal manera que lo hacen al aire libre sin carpa", ha lamentado la asociación.

Estas medidas incluyen reducción de aforo al 50%, separación de asientos, puntos de desinfección, toma de temperatura al entrar al espectáculo, uso de mascarilla obligatorio, distancia de seguridad y la contratación de vigilantes de seguridad para garantizar que se cumplen estas normas.

"No entendemos como están los centros comerciales, cines, teatros, bares, parques de ocio y un largo etcétera abiertos y con mucha afluencia de gente, y a nosotros que cumplimos con todos los requisitos no se nos da autorización", han criticado, para luego avisar de que muchos artistas y empresas "están comiendo gracias a Caritas, Cruz Roja o Protección Civil".

"Exigimos respeto para un sector que fue de los primeros en cerrar, de los últimos en abrir, que se ha adaptado escrupulosamente a la nueva normalidad y del que no se ha podido ver ninguna noticia ni video donde se salten las medidas de seguridad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar