NOVELA HISTÓRICA
Chufo Llorens: La novela histórica puede ser más educativa que la historia
El escritor Chufo Llorens, que acaba de publicar una nueva novela, "La vida que nos separa", piensa que "la novela histórica puede ser más educativa que la historia".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El escritor Chufo Llorens, que acaba de publicar una nueva novela, "La vida que nos separa", piensa que "la novela histórica puede ser más educativa que la historia".
En "La vida que nos separa" (Grijalbo/Rosa dels Vents) Llorens viaja al principio de la democracia española a través de la protagonista, "una mujer que evoluciona desde la sociedad patriarcal del tardofranquismo a una con más libertades", ha dicho este miércoles en un encuentro con la prensa.
En las seiscientas páginas de la novela, el lector sigue las vicisitudes Mariana Casanovas, que en la Barcelona de 1977 ve como su vida se tambalea al ver los tejemanejes económicos de su marido Sergio, un joven ejecutivo sin escrúpulos, una situación que la aboca a la ruina económica junto a sus cuatro hijos pequeños.
Según el autor, la protagonista se debate entre el matrimonio y su decepción ante un hombre que carece de palabra y de honor, por lo que decide adoptar medidas drásticas.
Dieciséis años atrás, el futuro se abría ante ella mostrándole lo que prometía ser un camino de rosas: Una adolescente Mariana daba sus primeros pasos en la vida adulta y en la alta sociedad de la época, muy marcada por las costumbres y tradiciones que seguían señalando los deberes y las obligaciones de las mujeres.
En esos años de aprendizaje, la joven se enfrentó a la pasión de Rafael, un rejoneador mucho mayor que ella que cayó rendido a sus encantos, y a la de Enrique, su primer amor, un aspirante a músico que partió a París.
A lo largo de su trayectoria literaria, Llorens ha recordado que ha tratado "Trastámaras, reyes normandos, el Siglo e Oro, la Primera y la Segunda Guerra Mundial" y ha llegado a la conclusión que "a veces la historia nos atrapa" y eso es lo que le sucedió con "La vida que nos separa" (Grijalbo/Rosa dels Vents).
Para el autor de "La saga de los malditos", esta capacidad pedagógica de la novela histórica es equiparable a "lo que hace Santiago Posteguillo para difundir el Imperio Romano o las canciones de Serrat con la poesía de Antonio Machado o Miguel Hernández".
Cree Llorens que "la historia es muy dura para aprenderla, y en cambio la novela histórica es menos densa siempre que separe la historia real de lo que es fábula".
El veterano escritor, que este año cumplirá 92 años, sigue siempre una misma metodología: "Primero busco un tema que me guste, hago un esquema, fijo los sitios que deben aparecer y voy avanzando capítulo a capítulo, escribiendo de las 4:30 de la tarde hasta las 9, con un paro para merendar". "Aparte de que me divierte y entretiene mantiene mi mente y mi cabeza ágiles", confiesa.



