• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-Torra defiende el catalán "como lengua del pueblo" y de cultura en un homenaje a Josep Benet

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 sep 2020

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido el catalán "como lengua del pueblo y como instrumento de cultura" en un homenaje este lunes al fundador y director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya, el historiador Josep Benet.

"El mejor homenaje que le podemos hacer a Benet es, en sus palabras, continuar trabajando 'por este país nuestro', y para restituir nuestro idioma al lugar que le corresponde", ha dicho en un discurso durante el acto, ha informado el Govern en un comunicado.

Ha destacado que Benet fue un "eslabón imprescindible en la lucha contra la dictadura, que defendió con vehemencia la construcción de una identidad nacional" que conjugara derechos y justicia social.

También ha recordado que el historiador fue defensor de la unidad del movimiento catalanista y del concepto de "un solo pueblo", luchando contra la persecución del catalán durante la dictadura franquista.

"En un contexto de pérdida de libertades y de presos políticos, esta lucha compartida para avanzar nacionalmente, para avanzar de forma cohesionada socialmente, hace que el pensamiento de Benet siga más vivo que nunca", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE