• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUNYA.-Coronavirus.- Joan Fontcuberta y Òmnium homenajean la solidaridad colectiva con un mosaico

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

Se instalará en Igualada (Barcelona) de forma permanente

El artista Joan Fontcuberta y Òmnium Cultural homenajean la solidaridad colectiva por la Covid-19 con un mosaico ideado durante el confinamiento en el proyecto 'Mirades des del confinament', cuando invitaron a la ciudadanía a enviar fotografías alegóricas de lo que significaban para ellos el confinamiento y el esfuerzo colectivo.

Con estas imágenes --50.000--, Fontcuberta ha diseñado un mosaico en el que distintas personas escriben la palabra solidaridad en lenguaje de signos, con la voluntad de transmitir la idea de que "la fuerza de un país es su gente", ha explicado Òmnium en un comunicado este jueves.

La obra tendrá cerca de 50 metros de largo y se instalará de manera permanente en Igualada (Barcelona), como homenaje a uno de los "epicentros de la pandemia" en Catalunya.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha explicado que el mosaico refleja el esfuerzo anónimo de los sanitarios, personal de servicios, maestros y familias como símbolo de autoestima colectiva: "Es el espejo de un país empoderado que se ha ganado el derecho a proteger la vida digna, especialmente cuando llueve sobre mojado", ha dicho.

La idea de escribir la palabra solidaridad en lenguaje de signos fue de Fontcuberta, que quiso que fueran algunos de los sectores profesionales más afectados por la pandemia quienes compusieran el mensaje: en el mosaico aparecen una doctora, una anciana, una madre con su hija, unos niños, un comerciante, una conductora de ambulancias, una tendera, un artesano, una enfermera, una maestra, un empresario y un activista cultural --el propio Cuixart--.

El fotomosaico se construirá a partir de miles de teselas de cerámica y formará parte, a través de otros formatos, de la próxima edición del Festival Cruïlla, que ha colaborado también en el proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar