COPE

CASTILLA Y LEÓN.-El LAVA celebrará el Día Internacional de la Mujer con 'Efecto Matilda'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

La venta de entradas comienza mañana viernes, 5 de febrero

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura incorpora a su programación 'Efecto Matilda', de Teatro del Navegante, que se representará el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El título del espectáculo hace referencia, precisamente, al prejuicio en contra del reconocimiento de los logros de las mujeres científicas, en muchas ocasiones atribuidos a sus maridos o compañeros de trabajo. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista Matilda Joslyn Gage en su ensayo 'La mujer como inventora'.

'Efecto Matilda' narra, en cuatro capítulos, las historias de mujeres olvidadas, ninguneadas e, incluso, calumniadas. Alice Guy-Blaché, pionera del cine que produjo más de mil películas y cuyo nombre ha sido olvidado. Carmen, inteligente y preparada, que se enfrenta a la dura reincorporación al mercado laboral. Mujeres anónimas que en un supuesto año 2040 luchan por la igualdad.

El colofón lo pone la escenificación de unos inventados 'Premios Efectos Matilda', una gala que permitirá a los espectadores elegir con su voto quién se lleva a casa tan denostado galardón: el premio a la mujer peor tratada por su profesión. ¿Será Trótula Salerno, la primera ginecóloga de la historia? ¿La astrónoma Henrietta Leavitt, quien cambió la forma de observar el universo gracias a sus aportaciones sobre la luminosidad de las estrellas? ¿O la genetista Nettie Stevens, quien descubrió las bases cromosómicas que determinan el sexo?

El espectáculo 'Efecto Matilda', escrito y dirigido por Béatrice Fulconis y protagonizado por Inés Acebes, Marta Ruíz de Viñaspre, Olga Mansilla y Béatrice Fulcoins, hace extensible este 'efecto' a todas las mujeres que a lo largo de la historia no lograron el reconocimiento que merecen.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para Efecto Matilda se pondrán a la venta este viernes, 5 de febrero, a un precio único de 10 euros. Podrán adquirirse en taquilla, abierta de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas y en el portal web www.vayaentradas.com (servicio con recargo).

www.vayaentradas.com

Los menores de 30, titulares de la tarjeta Calderón Joven, desempleados y estudiantes de las escuelas profesionales de danza y arte dramático de Castilla y León pueden beneficiarse de descuentos de hasta cinco euros (solo aplicable en la compra en taquilla).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE