• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-El ciclo '365 Mujeres' acerca a Segovia la reflexión de seis dramaturgas sobre diferentes textos dramáticos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

La Casa de la Lectura de la capital segoviana acogerá la cuarta edición del ciclo 365 mujeres con la presencia de seis dramaturgas que, junto a seis profesionales de diferentes áreas, reflexionarán en torno a textos dramáticos que tratan sobre la sexualidad femenina, el duelo o la complejidad en las relaciones de pareja.

Así lo ha anunciado su coordinadora, Beatriz Bergamín, en el marco de una rueda de prensa celebrada en dependencias municipales, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y la concejal de Cultura, Gina Aguiar.

El ciclo, que se desarrollará entre el 15 de octubre y el 4 de marzo, está organizado por la Concejalía de Cultura y comenzará con la dramaturga burgalesa María Velasco y su texto 'Taxi Girl', que impulsa a explorar los límites de la sexualidad femenina, la libertad y el poder de la mujer. Velasco conversará con la sexóloga Ana Lombardía.

La siguiente cita tendrá lugar el 12 de noviembre con la dramaturga Denise Despeyroux, que charlará con María José del Peso, especialista en la traducción del cuerpo y sus dimensiones, sobre la lucidez y la locura, o la iluminación, y sobre la fragilidad de la línea que separa la fantasía de la realidad.

La última fecha del año 2020 será el 10 de diciembre y versará sobre los recuerdos que salvan del dolor ante la pérdida definitiva y el derecho a elegir el propio final. Será a través de 'La alegría al fondo donde las jirafas', un texto que presenta su autora Laura Aparicio (Elche, 1972) junto a Loren Arseguet, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

'365 Mujeres' comenzará el 2021 abordando la homosexualidad femenina, los logros sociales, políticos y personales, alcanzados y el amor. Lo hará el 14 de enero de la mano de la dramaturga Carmen Losa (Camas, Sevilla, 1959), con su texto 'Levante' y Gema Segoviano, protagonista del primer matrimonio de mujeres en Segovia y vocal en Segoentiende y FECyLGTB.

En 11 de febrero el ciclo hablará sobre la complejidad de la pareja, pero también sobre la literatura y la escritura como resistencia íntima, gracias a 'La resistencia', texto de la dramaturga Lucía Carballal (Madrid, 1984), en su encuentro con la novelista, poeta y autora teatral, Inma Chacón.

Y para finalizar, el 4 de marzo, la dramaturga Itziar Pascual (Madrid, 1967), presentará en 365 Mujeres 'María', un texto en primera persona, emocional y poético, que invita a conocer más a fondo e íntimamente a la gran pensadora María Zambrano, tan fuertemente vinculada a Segovia, de la mano de la experta Almudena Moreno, profesora y Doctora en Sociología.

Todos los encuentros se celebrarán a partir de las 20:15 horas en la sala María de Pablos de La Casa de la Lectura con entrada libre hasta completar aforo. La programación se desarrollará con todas las garantías de prevención contra la COVID-19, cumpliendo estrictas medidas higiénico-sanitarias y reducción de aforos.

Este ciclo está "en la línea de trabajo que sigue el Ayuntamiento y la concejalía de Cultura para la difusión y el fomento de la creación y la visibilidad de las mujeres en pro de la igualdad", según ha destacado la edil de Cultura, Gina Aguiar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar