COPE

CASTILLA Y LEÓN.-El auditorio de Tordesillas acoge una exposición sobre la investigación arqueológica en el yacimiento de Carrecastro

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

El Auditorio de Tordesillas (Valladolid) acoge la exposición 'Carrecastro. 3500 años de historia' sobre la investigación arqueológica acometida en este "yacimiento emblemático", uno de los importantes de la Comunidad considerado además un referente para el estudio de la Edad del Bronce en el valle del Duero.

La muestra, que tendrá cabida digital en el portal de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León, ha sido visitada este martes por el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez.

Según ha informado la Consejería de Cultura y Turismo, uno de los hallazgos de mayor interés en Carrecastro ha sido una gran fosa en la que se habían depositado numerosas partes de animales sin consumir, generalmente cuartos traseros o delanteros, espinazos y mandíbulas. Entre las especies encontradas hay restos de bóvidos, équidos y ovicápridos.

"Este depósito seguramente simboliza una ofrenda y acerca un poco al complejo mundo de las creencias de las gentes de Cogotas", ha explicado las mismas fuentes que asocian también al mundo espiritual, en este caso funerario, los dos enterramientos documentados.

Según han informado, uno pertenece a un niño de unos cuatro o cinco años depositados en el fondo de una fosa, "cuya muerte parece haberse producido de forma natural, ya que sus huesos no presentan huellas de violencia". El otro, "conservado muy parcialmente", es una mujer adulta que fue sepultada también en el fondo de un hoyo, acompañada de un cuenco de cerámica y una aguja de bronce. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, hasta el 12 de diciembre y consta de un total de 18 paneles, un interactivo y un audiovisual.

La Consejería de Cultura y Turismo ha recordado que Castilla y León cuenta con una "amplia red" de yacimientos arqueológicos, más de 23.000, muchos de ellos excavados e investigados desde hace tiempo mientras que otros lo van siendo por la iniciativa investigadora de la propia Junta, de instituciones o profesionales diversos.

En este contexto, han recordado también que hace dos años se aprobó el Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), que fomenta el estudio y enriquecimiento de los bienes arqueológicos para su protección, investigación, conservación y difusión.

En este marco se desarrolló la excavación en Carrecastro, en el término de Tordesillas y Velilla, en el año 2019, que aporta un "volumen de información arqueológica muy significativa, tanto cuantitativa como cualitativa", referida tanto a restos de cultura material como a modelos de ocupación y a comportamientos que tienen que ver con prácticas que trasciende al mundo meramente doméstico.

Carrrecastro o Carricastro, es el nombre con el que se conoce el cerro situado entre Tordesillas y Velilla, cuya topografía domina la vega del Duero. "Este emplazamiento seguramente fue lo que determinó su elección por las gentes de la Edad del Bronce como referente territorial, ocupándolo durante casi 500 años en los periodos arqueológicos conocidos como ?horizonte Protocogotas?, hace unos 3.500 años y ?cultura Cogotas I?, hace unos 3000 años", explican las mismas fuentes.

La reciente construcción del parque eólico por la empresa Falck Renewables ha permitido llevar a cabo una amplia excavación arqueológica, que ha desarrollado Patrimonio Inteligente con la supervisión científica de Germán Delibes, catedrático emérito de la UVA y miembro de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Este trabajo investigador se han podido conocer algunos detalles de este primitivo asentamiento, caracterizado por la presencia de numerosas fosas excavadas en el nivel del páramo que han aparecido rellenas con restos muy diversos, generalmente desechos domésticos, sobre todo huesos de animales y utensilios empleados en las labores cotidianas.

"Los fragmentos de cerámica son, con mucha diferencia, el tipo de resto más frecuente y los que mejor definen a este grupo cultural por el empleo de una serie de técnicas y motivos decorativos muy característicos, entre los que destaca la técnica de Boquique o punto en raya, que asocia en un mismo trazo impresión e incisión produciendo una especie de cosido, que da lugar a composiciones muy vistosas", ha informado.

Los recipientes predominantes son cuencos, ollas y orzas y un tipo de cazuela de forma troncocónica que seguramente se utilizaba en ceremonias y actos sociales especiales. También se han recuperado otro tipo de materiales, tales como punzones de hueso, varias varillas de bronce que posiblemente sean ?lingotitos? de metal comercializables, una aguja de bronce y algunos molinos de granito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar