• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Biombo, futón o tsunami: estas son las palabras japonesas que más usamos en España

La cultura japonesa es una de las más influyentes del mundo hasta el punto, de que empleamos muchas de sus palabras sin darnos cuenta.

Biombo, futón o tsunami: estas son las palabras japonesas que más usamos en España

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:09

La cultura japonesa es una de las más llamativas y as u vez, más atractivas del mundo. Sus tradiciones, alimentación o costumbres en el día a día la convierten en una de las más atrayentes para el público occidental llegando al punto de tener una gran influencia en los países europeos.

Muchas películas orientales de ninjas, artes marciales, juegos como sudokus en revistas o típicos platos como el sushi, han sido consumidos por millones de personas que nata tienen que ver por el país nipón.

Si analizamos estas palabras anteriormente mencionadas, estas tienen su origen del japonés aunque fueron ligeramente modificadas por el español. No obstante, estas no son las únicas ya que, según destaca la BBC, “un reciente recuento de la Fundación del Español Urgente (Fundeu), el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) cuenta con 59 palabras de origen nipón”.

Otras investigaciones realizadas aumentan este número hasta los 92 japonesismos y si nos paramos a analizar la lupa en América Latina, específicamente en Perú, encontraremos que existe una gran comunidad de descendientes de japoneses, llegando a alcanzar la friolera cifra de más de 100 palabras.

En cuanto a la influencia del japonés en el español, este “no se puede comparar con otra lengua, como el inglés o al francés", según afirma a BBC Mundo Rafael Fernández Mata, profesor de español de la Universidad de Córdoba, España, y autor de diferentes estudios sobre el japonés en el español.

Teniendo en cuenta esto, encontramos otras palabras que están incorporadas en nuestro idioma y tal vez ni siquiera se conozca que proceden del japonés como por ejemplo son estas seis:

1. Biombo

Este es una especie de mampara compuesta de varios bastidores los cuales, que se cierran y se abren, teniendo la posibilidad incluso de desplegarse. Se suele usar para separar ambientes.

La palabra procede del término japonés byómbu, una variante de byób;byó que significa protección y bu, viento.

2. Emoji

En la actualidad, esta es una de las palabras más recurridas y empleadas por el uso de las redes sociales. Es uno de los términos de origen japonés que menos tiempo lleva incorporada en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE.

En japonés e significa dibujo y moji es caracter, signo de escritura. Su definición describe a esta palabra como una pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea.

3. Futón

Esta es una simple colchoneta de algodón que sirve como asiento o cama, típica de Japón. Surge de la misma palabra en japonés futon.

4. Karaoke

El karaoke es una de las actividades más populares que existen dentro de la cultura japonesa. Esta consiste en interpretar un tema musical sobre una música de fondo al ritmo de la letra que aparece en una pantalla para que la persona que esté actuando, la vaya leyendo.

Su origen lo encontramos en la palabra japonesa karaoke: kara significa vacío y oke es un acortamiento de ?kesutora que es orquesta.

5. Soja

Una de las salsas más empleadas en numerosos alimentos de nuestro día a día e incluso en nuestras dietas. Varios productos de hecho están fabricados por medio de soja ya que esta, es muy nutritiva al proceder de la planta leguminosa asiática que lleva el mismo nombre.

Como destaca la BBC, surge del japonés shoyu y según la investigación de Fernández Mata, es el japonesismo más usado en el idioma español.

6. Tsunami

Si repasamos lo que ha ocurrido durante los últimos 20 años, encontraremos que se han producido dos grandes catástrofes naturales que dejaron cientos de miles de muertos. Estos son el tsunami en el océano Índico en 2004 y en Japón en 2011.

Esta palabra define a una ola gigantesca originada por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar. Esas tragedias empezaron a llamarse mundialmente como el vocablo japonés tsunami. Junto a la anterior, tsunami es la palabra de origen japonés más usada en el idioma español.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo