• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL

Benzo: los paros en la Zarzuela "suenan a conflicto puramente político"

Madrid, 15 mar (EFE).- El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha considerado hoy que los paros que se convocarán en los centros del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en protesta por el proyecto de unir los teatros Real y de la Zarzuela "suenan" a "conflicto puramente político".,Así lo ha indicado el secretario de Estado de Cultura tras la reunión constitutiva de la Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura tras la decisión de los trabajador

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha considerado hoy que los paros que se convocarán en los centros del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en protesta por el proyecto de unir los teatros Real y de la Zarzuela "suenan" a "conflicto puramente político".

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Cultura tras la reunión constitutiva de la Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura tras la decisión de los trabajadores de convocar paros de carácter indefinidos en todos los centros del INAEM contra lo que consideran una privatización de un servicio cultural público.

En declaraciones a los periodistas, Benzo ha asegurado que se están haciendo muchas manifestaciones que no son ciertas en relación a este proyecto, como que se va a privatizar el Teatro de la Zarzuela.

"Eso no es verdad, se está mintiendo porque en lo que se trabaja en este proyecto es aunar, unificar Teatro Real y de la Zarzuela bajo una única fundación que ya existe", que es la del Real y que "tendrá que tener una serie de modificaciones en sus estatutos", ha dicho.

El secretario de Estado ha indicado que se trata de una diferente dependencia administrativa del Teatro de la Zarzuela, que ahora mismo forma parte del organismo autónomo del INAEM, y que pasaría a formar parte de una fundación del sector público estatal: "no entiendo esa especie de mantra de la privatizacion, es directamente falso".

Además, ha garantizado que "ni un solo trabajador del Teatro de la Zarzuela va a ver modificado ni sus derechos laborales ni su salario. Van a seguir sometidos al mismo convenio laboral que hasta ahora".

El secretario de Estado ha señalado que han planteado a los sindicatos trabajar juntos en una mesa de negociación "en lugar de lanzarse a movilizaciones directamente en contra de una privatización que no es cierta".

Pero la negativa de los sindicatos, ha dicho, le lleva a pensar que "desde el principio hay una estrategia, no una voluntad de diálogo, y que esto responde a unos intereses espurios y no los de defender los intereses de la Zarzuela, del género lírico".

También se han negado hoy, ha agregado, a la oferta de la Administración de mantener una reunión con los trabajadores de la Zarzuela, lo que le parece "sorprendente".

"Suena a un deseo para poder romper la paz social; no suena a que se esté defendiendo el género y a sus trabajadores. Suena a conflicto puramente político y estaban esperando para hacerlo", ha considerado el secretario de Estado que ha insistido en que se garantizarán los derechos laborales y los salarios.

"Al día siguiente de llevarse a cabo este proyecto, la vida de los trabajadores de la Zarzuela no cambiaría lo más mínimo: seguirían trabajando en el mismo sitio, con los mismos derechos y el mismo salario, más claro no se puede decir", ha indicado Benzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar