• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

J.D. BARKER

J.D. Barker: "Un libro es como filmar una película que no tiene presupuesto"

Pilar Martín

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

Pilar Martín

Cuando J.D. Barker, el autor de la trilogía "El cuarto mono", escribió "El último juego" lo hizo para que se pudiera convertir en esa película que le gustaría ver, así que lo que el lector encontrará aquí es una trama de alta tensión psicológica que, de llevarse al cine, costaría 200 millones de dólares.

Así lo ha explicado a Efe este exitoso escritor estadounidense (Illinois, 1971) que en la actualidad tiene siete de sus títulos con los derechos vendidos para llevarlos al cine y la televisión. Y el motivo no es otro que el que él mismo ha contado: "Soy sobre todo un lector y procuro hacer libros que me gustaría leer, pero cuando escribí 'El último juego' quise que se pudiera convertir en película".

En concreto, esta nueva novela publicada en España por la editorial Destino, narra cómo la periodista radiofónica Jordan Briggs se convierte en la protagonista de los asesinatos y atentados en serie que lleva a cabo en absoluto y riguroso directo Bernie, un oyente de su programa cuyos motivos de sadismo y violencia conocerá el lector a lo largo de más de 500 páginas de alto voltaje e intrincadas tramas que se enlazan a la perfección.

"Tengo asperger y eso hace que se me den muy bien los rompecabezas y que esté pendiente de fiarme de mi subconsciente. Crecí sin televisión y con cinco años ya leía a Mark Twain y Charles Dickens, así que mis novelas beben de la construcción clásica de las tramas", ha explicado Barker, quien con la publicación de "El cuarto mono" alcanzó un acuerdo con su editorial americana de "siete cifras".

Con siete títulos vendidos sus derechos para ser llevados al cine y la televisión, con "El último juego" Baker ha querido "divertirse" sobre la "fauna" que hay en Hollywood bajo la máxima que guía todas sus obras: "Un libro es como filmar una película que no tiene ningún tipo de presupuesto".

Aunque esta sí que lo tiene: 200 millones de dólares, una cifra desorbitada -que le causa risa al decirla- porque lo que Bernie hace es sembrar el horror en Nueva York con la destrucción de parte de la flota de sus taxis, así como otros lugares emblemáticos como el túnel Holland, que conecta Nueva Jersey con Brooklyn.

Algo que no planea Barker, sino sus propios personajes, porque lo que el escritor hace en cada una de sus novelas es "crear el escenario y a los personajes": "Y cuando los conozco los ubico y ellos actúan", ha añadido.

Así lo hace Jordan, una periodista de dudosas técnicas, basada en un presentador real estadounidense que emite un programa de cinco horas seguidas, a la que Bernie someterá a decisiones como la de matar a alguien para salvar a su hija.

Un personaje poliédrico repleto de grises porque a Barker lo de los personajes "blancos o negros" no le vale: "Los seres humanos no somos así, y Jordan ha tenido que cometer ciertos actos para conseguir su éxito y luego ha sido víctimas de ellos (...) y es también lo que hace Bernie pero al revés, porque él comete todo porque algo grave le pasó hace diez años".

Acciones llenas de sadismo o crueldad que él no "juzga", como tampoco lo hizo Anson Bishop (el asesino en serie de "El cuarto mono"), aunque a veces se "sorprenda" de lo que ha escrito.

Aunque aún no puede confirmar si Jordan, su hija Charlotte o el policía Cole (la tercera pata de la novela) serán protagonistas de una nueva saga, sí que, según ha concluido, es consciente de que hay personajes cuyas vidas están muy presentes en la suya, por lo que nunca sabe lo que pasará con ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar