CINE EXHIBICIÓN
Aumentan los filmes que pasan de cines a plataformas antes de los 112 días
Las películas que no cumplen con una ventana de exhibición mínima de 112 días, es decir, en las que no se garantiza la exclusividad de la proyección en salas de cine durante ese periodo, se han multiplicado por seis entre los años 2019 y 2022, según datos de la Federación de Cines de España (FECE).
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las películas que no cumplen con una ventana de exhibición mínima de 112 días, es decir, en las que no se garantiza la exclusividad de la proyección en salas de cine durante ese periodo, se han multiplicado por seis entre los años 2019 y 2022, según datos de la Federación de Cines de España (FECE).
Esta asociación, que representa a más del 80 % de los empresarios de salas de cine de España, asegura que uno de los principales problemas con los que se está encontrando el sector para la recuperación de las cifras prepandemia es justamente la reducción en el tiempo que transcurre desde que una película se estrena en la gran pantalla hasta que salta a la siguiente ventana, principalmente plataformas de 'streaming'.
FECE, que ha estudiado este fenómeno tras analizar 185 títulos en 2019 y 184 en 2022, asegura que si antes de la pandemia la práctica habitual era respetar un mínimo de 112 días desde el estreno en sala de cine hasta la siguiente ventana, en un 94 % de los casos analizados, el pasado año los lanzamientos que no cumplieron esos 112 días se multiplicaron por más de 6, pasando del 6 al 38 %.
En una rueda de prensa en el marco del Festival de Málaga, el director general de FECE, Luis Gil, ha explicado que este cambio es mucho más pronunciado en las grandes distribuidoras americanas, las denominadas 'majors'.
Mientras que antes de la pandemia no se producían lanzamientos por debajo de 112 días, ahora es la practica más habitual, de manera que un 62 % de sus lanzamientos se producen por debajo de 109 días y, dentro de este grupo, más de la mitad, un 56 %, están por debajo de 60 días.
En el caso de las distribuidoras independientes, si bien también se incrementa el número de lanzamientos por debajo de 109 días, pasando de 9 % en 2019 a 24 % en 2022, se mantiene como práctica habitual los lanzamientos por encima de 112 días en un 76 % de los casos analizados.
Gil ha asegurado que esta reducción de la ventana genera un doble daño a las salas de cine.
Por un lado, son las películas más importantes del año, en términos de recaudación y espectadores, las que más están reduciendo su ventana, lo que no permite la explotación óptima de la película por parte de la exhibición para que maximice su resultado en taquilla. Como consecuencia de lo anterior, el lanzamiento de películas adolece de falta de presupuesto e información clara al espectador.
La Federación de Cines de España ha trasladado en diversas ocasiones al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días para todas las películas que se estrenen en cines, antes de saltar a plataformas, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación del sector.



