• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así influyó la espiritualidad y la religión entre los mitos del rock

George Harrison, Bob Dylan o Cat Stevens transformaron su carrera musical por sus creencias religiosas

Así influyó la espiritualidad y la religión entre los mitos del rock

Domenech Castelló

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

¿Cómo ha influido la espiritualidad y la religión en famosos músicos de rock como George Harrison, Bob Dylan Leonard Cohen o Cat Stevens? ¿Fueron sus creencias religiosas determinantes en su sonido y en sus mensajes? "Aleluya. Mística y religiones en el rock", escrito por Alberto Manzano, da las respuestas.

Desde comienzos del siglo XX, la espiritualidad impregnó la música popular en forma de góspel, blues y soul, pero se disparó en los años 60 del siglo pasado, coincidiendo con lo que se denominó la era acuario. "Una coincidencia astrológica con el nacimiento de Cristo", cuenta Alberto Manzano, que inspiró el movimiento de los poetas Beatniks, dieron paso a la contracultura e influyeron en gran medida en lo cantautores que despuntaban en aquel momento. El objetivo de esta corriente era “ transmitir el amor incondicional, la paz entre los seres humanos, y un interés especial en las culturas religiosas de oriente, por las sabidurías milenarias”.

Alberto Manzano se centra en cuatro artistas que representan “con gran excelencia espiritual y poética” las cuatro religiones más profesadas del mundo.

El más representativo de todas ellas, a su entender es Leonard Cohen. Sus raíces primigenias se encuentran en el judaísmo. "De hecho su apellido significa sacerdote”, señala. Fueron sus inicios en el ámbito espiritual y religioso, pero “a mediados de los 60 conoció a un maestro budista, se interesó y comenzó a practicar la meditación”. Sin embargo no se conformó: “Ha bebido de todas las fuentes… se interesó por el sufismo, la figura de Jesucristo le influyó mucho, y en la fase ultima de su obra se traslado a India para estudiar Hinduismo. En su obra hay una síntesis de todas estas religiones”.

Bob Dylan también tiene origen judío y durante su primera etapa “ era una especie de profeta bíblico del diluvio. "No hay más que escuchar su tema « una fuerte lluvia va a caer, cuenta. Después de un accidente de moto que casi le cuesta la vida se recluyó con su familia en una casa cerca de Woodstock, y a finales de los 70 se convierte al cristianismo”

Cat Stevens experimentó un proceso similar. "Al principio de su obra tuvo un severo proceso tuberculoso que le despertó un interés muy grande por en conocer la verdad del más allá, la vida después de la muerte porque le le dieron meses de vida. Se inició en el budismo y posteriormente se convirtió al islam, lo que le impidió volver a cantar. Investigó en las palabras de Mahoma y encontró resquicio que si permitía la expresión musical. Finalmente, volvió a grabar discos muy influidos por la religión que profesa”, cuenta.

La investigación musical llevó a George Harrison ha convertiré al hinduismo. “Descubrió el sitar, típico instrumento hindú, en la última fase de los Beatles, y se fue a estudiarlo a la India. Al tiempo que mejoraba su técnica conoció la religión y ya nunca la abandonaría”, relata Manzano. Los últimos discos del grupo de Liverpool tienen muchos toques pero cuando se separaron “él empezó a manifestarla mucho más en «All Things Must Pass» y su trayectoria posterior”. La influencia de George Harrison en Los Beatles fue el detonante de este movimiento espiritual, concluye Manzano.

Alberto Manzano lleva más de 40 años traduciendo las letras de lo que él denomina “los grandes poetas del Rock” . Profesen la religión que profesen, todos ellos tienen un denominador común “la espiritualidad, Dios, la creación..” hay un dicho “dios nos mira desde cada gorrión”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar