ARTE CONTEMPORÁNEO
"Arte combinatoria" rinde homenaje a Manuel Barbadillo, "héroe" contemporáneo
La exposición "Manuel Barbadillo. Arte combinatoria", que podrá verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla hasta el 8 de octubre, es una gran retrospectiva que rinde homenaje al pintor de las geometrías considerado, por sus indagaciones, uno de los "héroes del arte contemporáneo".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La exposición "Manuel Barbadillo. Arte combinatoria", que podrá verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla hasta el 8 de octubre, es una gran retrospectiva que rinde homenaje al pintor de las geometrías considerado, por sus indagaciones, uno de los "héroes del arte contemporáneo".
Así, como "héroe", lo ha definido en la presentación de la muestra el consejero de Cultura, Arturo Bernal, quien también ha dicho que se trata de uno de esos artistas que "nunca dejará de ser contemporáneo" y del que hay que sentirse "muy orgulloso".
En consonancia con eso el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha explicado que esta exposición se enmarca entre las grandes retrospectivas dedicadas a los artistas que no han sido reconocidos como se merecen durante los últimos años.
Son algo más de 120 obras, algunas de gran formato, en varias salas del CAAC del artista que, según el crítico y académico Pepe Yñíguez, acabó con la controversia entre orden y movimiento logrando "un movimiento ordenado por la razón numérica" al asimilar que "el número es la medida y, en consecuencia, es la armonía".
Yñiguez, comisario de la muestra junto con Yolanda Torrubia, ha recordado que Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929-Málaga, 2003) trabajó al final de los cincuenta en Marruecos, posteriormente en Nueva York y a su regreso a España en 1963 abandonó el informalismo y con una obra que unió la investigación -fue pionero en el uso de las entonces llamadas computadoras- y la intuición merece ahora el título de "Arte combinatoria" por la variedad de posibilidades de su método artístico.
Para Yñiguez, Barbadillo es "uno de los imprescindibles" porque sus "abstracciones normativas" fueron una "reacción al informalismo" y su extensa obra es aún más que eso, de ahí que la muestra haya sido concebida para "cambiar la visión que se tiene del artista", quien "era algo más que eso".
Arturo Bernal ha asegurado que la muestra no sólo reconoce una figura individual sino un momento histórico y que por eso es también "un espacio para el recuerdo", y ha señalado que las creaciones de Barbadillo se distinguen por "una geometría trabajada desde el milímetro" y "por explorar las simetrías a través de los módulos".
Álvarez Reyes ha señalado que esta muestra ha tardado cincuenta años, desde que en 1974 el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla -que se integró en el CAAC desde el momento de su creación- le dedicó una individual, y ha añadido que una demostración de que Barbadillo caló en la sociedad de su época es el enorme número de coleccionistas privados que tienen obra suya.
El director del CAAC también ha coincidido en resaltar el trabajo pionero de Barbadillo en los años sesenta con el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid en su búsqueda de nuevas geometrías experimentado con las computadoras de la época, y ha señalado entre las curiosidades de la muestra una vajilla que el artista diseñó también en los años sesenta.
De las formas de Barbadillo ha señalado Yñiguez que son "abstracciones que se llamaron normativas por su insistencia en el uso de la razón y la medida, y que trataban de orientar sus propuestas incluso hacia la vida cotidiana, casi como un último intento de modelar un proyecto de sociedad utópica".



