ARCO, sin miedo al coronavirus

Hasta el 1 de marzo se celebra en Madrid una nueva edición de Arco, con 209 galerías de 30 paises, de las que 11 son italianas

Vídeo

 

Sefi García

Redactora de Cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 feb 2020

En ARCO 2020 no hay cabida para la alarma en torno al cornavirus. Si bien hay dos centros médicos en IFEMA perfectamente aleccionados para hacer frente a cualquier sospecha, solo un cartel en la entrada recuerda las medidas preventivas. Un dispensdador de jabón desinfectante en cada baño y el refuerzo de la limpieza de los pabellones protegerá a los 100 mil posibles visitantes de un eventual contagio. Ni una sola mascarilla se ha visto en Arco. Ni siquiera en la pared (recuerda que hablamos de Arte contemporáneo).

Las 11 galerías italianas que participan en la feria, lejos de preocupar, están haciendo ya buen negocio, y eso que ARCO ha arrancado hoy mismo para coleccionistas. Solo 15 de los 300 invitados han anunciado que no acudirán, una cifra residual, similar a la de ediciones anteriores. COPE se ha acercado a una galería milanesa, que ofrece piezas que oscilan entre los 17.000 y los 110.000 euros. La galeristas nos cuenta que “no ha tenido ningún problema” y achaca a los “medios de comunicación de fuera de Italia” de generar una falsa alarma.

Tan tranquilos están que hasta han sacado a Franco de la nevera en la que le metió Eugenio Merino hace un par de años, y le han colgado de la pared, en un dibujo a tinta sobre papel en blanco y negro obra del artista finlandés afincado en España Riiko Sakkien. “Franco no fue tan malo” reza el título de esta obra que cuesta 17.000 euros, nos cuenta la galerista. Mucha crítica política, muchas piezas de colgar, hay vídeo...obras que según la directora de la Feria, Maribel López puedes llevarte desde 50 euros “porque también hay libros de artista”, hasta invirtiendo millones de euros. ¿Llamativo? Casi todo, pero nos hemos parado en una obra de Ai WeiWei, una serie de cuadros que completan el horóscopo chino hechos con piezas de lego. A 160 mil euros cada una. En total, casi dos millones de euros.

ARCO ha abierto sin contratiempos esta nueva edición, la primera sin Carlos Urroz al frente. Hay 209 galerías procedentes de 31 países, por cierto, ninguna del sudeste asiático de donde tampoco vienen coleccionistas. Hay 44 programas distintos, y se ha sustituido el país invitado por un programa, “es sólo cuestión de tiempo” dedicado a Félix González Torres, que falleció a causa de complicaciones derivadas del SIDA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar