ARTE RUPESTRE
Aparecen nuevas figuras en las pinturas rupestres de Roca dels Moros de Cogul
Nuevos grabados y pinturas rupestres, correspondientes a distintas etapas históricas, han sido descubiertos en el conjunto de piezas de arte rupestre que forma parte de La Roca dels Moros de Cogul (Lleida), tras una investigación impulsada por el Departamento de Cultura de la Generalitat.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nuevos grabados y pinturas rupestres, correspondientes a distintas etapas históricas, han sido descubiertos en el conjunto de piezas de arte rupestre que forma parte de La Roca dels Moros de Cogul (Lleida), tras una investigación impulsada por el Departamento de Cultura de la Generalitat.
La investigación de las piezas encontradas la han llevado a cabo los investigadores Albert Rubio y Ramon Viñas, dos especialistas en el estudio de las representaciones de arte rupestre que han hecho distintas aportaciones al estudio y a la significación, iconográfica y simbólica, de piezas de arte rupestre.
En cuanto a las nuevos datos obtenidos a través de las pinturas, los investigadores han señalado que han aparecido nuevas figuras como "restos de la presencia de una nueva mujer sobrepuesta" o nuevos restos que configuran "la presencia de un antropomorfo y un nuevo cuadrúpedo".
A su vez, Viñas ha destacado que han aparecido "evidencias de los detalles técnicos y formales que han permitido definir mejor las partes representadas de bóvidos, cérvidos y restos humanos".
En cuanto a los grabados, según han informado los investigadores, se han registrado nuevos agrupamientos con elementos geométricos, posibles restos de animales (algunos de aspecto prehistórico) y grabados de diferentes épocas (entre ibéricos y medievales).
Las nuevas aportaciones se han encontrado por medio de una documentación fotográfica digital que ha ofrecido "una nueva interpretación" y ha permitido "obtener nuevas informaciones sobre las características del conjunto de arte rupestre" en cuestión, así como los procesos creativos que experimentó, según han informado los responsables del descubrimiento.
La investigación incorpora, además, una imagen exacta en 3D del conjunto de piezas artísticas de la Roca que permite disponer de "una versión clara de las pinturas, fundamental para su documentación, pero también para su preservación en el futuro", según ha expuesto Viñas.
La imagen, tal y como ha indicado el técnico del Área de Monumentos y Yacimientos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural Josep Maria Montaner, se ha generado mediante "un nuevo calco digital basado en la fotografía de alta resolución hecha con la técnica de la fotogrametría".
El nuevo calco, según han informado los responsables del proyecto, "supera la última versión de 1985, ya que incluye las imágenes descubiertas en la investigación y permite disponer de una imagen con mayor detalle de las pinturas".
Tras la investigación, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural ha desarrollado una web que permite acercar los resultados de las investigaciones al público.
"Buscábamos una herramienta que nos permitiese mostrar el mural, que fuese de acceso universal, ágil y dinámica", ha explicado Montaner en referencia a la nueva web.
Por esa razón se ha creado, ha dicho Montaner, un espacio en el portal de Patrimonio Cultural de la Generalitat donde se puede "visitar virtualmente La Roca dels Moros del Cogul y acceder a la información más actual del conjunto rupestre".
La navegación por el espacio web ofrece dos tipos de recorridos: una visita guiada por todo el mural y, como segunda opción, una visita libre en la cual el usuario selecciona las imágenes del mural directamente.
El espacio web incorpora, además, un apartado que recoge la historia de la investigación llevada a cabo desde el año 1908, y otro apartado que da "las claves interpretativas sobre los significados de las pinturas representadas", según ha informado Montaner.
Por su parte, la directora del Servicio de Arqueología y Paleontología de Patrimonio Cultural, Maite Miró, ha indicado que el proyecto se ha incluido en el Plan de Gestión del Arte Rupestre de Cataluña, nacido del deber de incorporar "los lugares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO".



