• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA.-Sevilla.- El VIII ciclo 'Otoño Barroco' se inicia la próxima semana en el Espacio Turina y contará con cinco conciertos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

El Espacio Turina del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla acogerá a partir de la próxima semana la octava edición del ciclo 'Otoño Barroco', que contará con un total de cinco conciertos que se extenderán hasta el próximo mes de diciembre.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado este sábado que el 'Otoño Barroco' es "uno de los mayores referentes musicales de este trimestre en la ciudad", y el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha puesto de relieve los ocho años ya de colaboración entre la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (Aaobs) y el ICAS que "respaldan este ciclo, un imprescindible en el calendario cultural de la ciudad de Sevilla", según ha insistido.

En esa línea, Muñoz ha subrayado que "la calidad de la programación es la principal seña de identidad del 'Otoño Barroco', que, además en esta ocasión, refuerza su apuesta por los agentes musicales de Sevilla y, más concretamente, por las formaciones y músicos locales especializados en música antigua".

En este sentido, la Aaobs y el ICAS han vuelto a trabajar de la mano para "reorientar esta nueva edición y, en la medida de lo posible, convertirla en una oportunidad laboral para los músicos profesionales de Sevilla".

De este modo, ha añadido Muñoz, entre el próximo 20 de octubre y el 15 de diciembre "van a desfilar por el escenario del Espacio Turina una serie de músicos sevillanos y asentados en la ciudad con trayectorias indiscutibles en el ámbito de la música antigua".

Y todo ello, con todas las medidas de seguridad requeridas en los eventos de estas características porque, según ha defendido el delegado, "además de sanadora y salvadora, la cultura en Sevilla es segura y ejemplar, tal y como se ha venido demostrando durante los últimos meses".

PROGRAMA DE CONCIERTOS

La soprano andaluza Ruth Rosique, afincada en Sevilla desde hace años, será la encargada de inaugurar el programa del 'Otoño Barroco' el próximo martes día 20 con un recital en torno al clasicismo en el que también tomará parte el fortepianista holandés Bart van Oort. El componente internacional estará presente en este primer concierto, en el que sonarán composiciones de Mozart, Haydn y Beethoven, entre otros.

Los sevillanos Juan Sancho y Miguel Rincón, tenor y guitarra barroca, respectivamente, pondrán sobre el escenario del Turina el 7 de noviembre un programa dedicado a José Marín; y una pequeña representación de la Orquesta Barroca de Sevilla conmemorará el Año Beethoven el 8 de diciembre.

Además, y "como ya es tradición" en este ciclo, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Valentín Sánchez, acercará la música antigua a los más pequeños con un recital programado el 25 de octubre y, a modo de clausura, tendrá lugar el concierto participativo 'Bach en Navidad', el 15 de diciembre, en el que, una vez más, el ganador de la Beca Aaobs-FeMÀS intervendrá como solista.

La dirección de esta tercera cantata del Oratorio de Navidad de Bach correrá a cargo de Andoni Sierra y contará con la participación del Coro de la Asociación de Amigos de la OBS y la Orquesta Residente del Otoño Barroco.

Para completar el ciclo y ahondar en su contenido, el crítico musical Pablo J. Vayón contextualizará cada uno de los conciertos en un ciclo de conferencias, que se celebrarán de forma previa a cada actuación también en el Espacio Turina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar