COPE

ANDALUCÍA.-Málaga.- La malagueña Rocío Peñalta Catalán gana el V Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

La malagueña Rocío Peñalta Catalán ha ganado la quinta edición del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada con 'Lo que nos quita el sueño', según el fallo del jurado dado a conocer este jueves. Los sueños era el tema de este año, sobre el que los participantes debían escribir 34 aforismos.

Aurora Lapptatel fue el pseudónimo bajo el que la escritora Rocío Peñalta Catalán, doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad de Málaga, presentó su obra 'Lo que nos quita el sueño' al Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada en un año clave para su consolidación tras cuatro ediciones. De hecho, la participación se han incrementado en un 66 por ciento respecto al pasado año.

Se han recibido un total 336 manuscritos (127 más que el año anterior), procedentes en su mayoría de España (61,9%) e Hispanoamérica (38,1%). El premio está dotado con 1.500 euros y la publicación de la obra y es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre Seat Cormosa y la Fundación Rafael Pérez Estrada.

El jurado, reunido el pasado 6 de noviembre, ha estado compuesto por José Infante, Francisco Ruiz Noguera y María José Vergara Pérez. Además, contó con las votaciones telemáticas de Juvenal Soto y con la participación de Ana Cabello, gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, con voz y sin voto.

El jurado ha destacado "la originalidad de sus aforismos que se presentan como lúcidas sentencias con ciertas dosis de irracionalidad que agitan nuestra consciencia, así como los ingeniosos juegos de palabras al más puro estilo 'perezestradiano'".

Rocío Peñalta Catalán se suma así a la lista de ganadores del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada que también lo han obtenido: Julio Herranz por 'Con alas y a lo corto' (2016), Antonio Rivero Taravillo por 'Especulaciones ciegas' (2017), Virginia Aguilar Bautista por 'De las nubes' (2018) y Federico Gallego Ripoll por 'La sombra de Miró' (2019).

Peñalta es autora del libro de microrrelatos 'Andar por casa' (Cuadernos del laberinto, 2013). Fue finalista del XVII Concurso de Relatos El Fungible con 'Historia sin la letra i', incluido en el volumen 'El Fungible. Relatos para España y América Latina' (Punto de Lectura, 2007). Ha participado en diversas antologías tanto de relato como de poesía. Es doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como profesora del área de Literatura Española de la Universidad de Málaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo