• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA JAZZ

Acuarel, el jazz de dos gallegos ante el que se rinde la crítica

Los guitarristas gallegos Rubén Reinaldo y Kely García no salen de su asombro al comprobar cómo su obra Acuarel, el primer disco conceptual de un dúo de guitarra que se graba en Galicia, no deja de despertar los más encendidos elogios de la crítica internacional especializada en el mundo del jazz.,Jamás hubiésemos podido soñar que un álbum a dúo de guitarras grabado en el humilde barrio de Teis de Vigo pudiese llegar a estar considerado como uno de los mejores del mundo por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

Los guitarristas gallegos Rubén Reinaldo y Kely García no salen de su asombro al comprobar cómo su obra Acuarel, el primer disco conceptual de un dúo de guitarra que se graba en Galicia, no deja de despertar los más encendidos elogios de la crítica internacional especializada en el mundo del jazz.

Jamás hubiésemos podido soñar que un álbum a dúo de guitarras grabado en el humilde barrio de Teis de Vigo pudiese llegar a estar considerado como uno de los mejores del mundo por críticos de jazz de talla internacional, ha dicho a Efe Reinaldo.

El último de los que ha fijado su atención en Acuarel es Tom Hull, uno de los críticos musicales más célebres de los Estados Unidos y del mundo entero, firma destacada en publicaciones como The Village Voice, Rolling Stone Magazine, NPR Music o Seattle Weekly, quien ha colocado al que definió como agradable y atractivo disco en una lista en la que figuran los intérpretes de jazz más prestigiosos del planeta.

Estar en la listas de los mejores álbumes del año de la Jazz Journalist Association y en la de Tom Hull con calificaciones que superan a discos de leyendas como Pat Metheny, Joe Lovano, John Stowell o Avishai Cohen nos parece un auténtica sueño hecho realidad y al mismo tiempo un inmenso honor, asegura Reinaldo, que está tan sorprendido como su compañero de dúo.

Las buenas noticias para esta pareja de músicos gallegos comenzaron a llegar en enero, cuando su álbum apareció entre los cincuenta mejores álbumes de jazz del año 2020 en la lista de Miriam Arbalejo, de Downbeat, una prestigiosa revista estadounidense con casi un siglo de trayectoria y una referencia para todos los amantes del jazz.

Pero en marzo fueron señalados por el mismísimo W. Royal Stokes, crítico de publicaciones como The Washington Post, Jazz Times o Jazz Notes, quien comparó a Reinaldo y a García con maestros como Django Reinhardt y Stephane Grappelli.

Casi se nos para el corazón, fue un inmenso honor, rememora Reinaldo, quien también recuerda el modo en que la pandemia frustró la presentación oficial de Acuarel, un álbum que recupera conceptos del rock sinfónico de la década de 1970, cuando los temas de un LP enlazaban unos con los otros para formar un todo armónico que giraba en torno a una misma idea.

Dos guitarras que parten de una misma base melódica pero que, a medida que avanzan los temas, se dejan llevar por la improvisación "fluyendo libremente como un río o el mar", según la explicación de Reinaldo.

El disco, editado por Free Code Jazz Records y grabado en los Estudios Música Galicia, en Vigo, tal vez pase desapercibido para el gran público pero está causando sensación entre lo más granado de la crítica internacional especializada en jazz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo