• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REALIDAD VIRTUAL

La UB acoge cuadros del Thyssen para recorrerlos en tres dimensiones

El vestíbulo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) acoge tres cuadros de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza en los que los visitantes podrán "adentrarse" a través de la realidad virtual para recorrerlos en un espacio tridimensional con ayuda de unas gafas inmersivas.,La iniciativa, titulada "Entrar en el cuadro", permitirá meterse en tres obras de Van Gogh, Mondrian y Van der Ast de forma totalmente gratuita.,El director gerente de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El vestíbulo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) acoge tres cuadros de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza en los que los visitantes podrán "adentrarse" a través de la realidad virtual para recorrerlos en un espacio tridimensional con ayuda de unas gafas inmersivas.

La iniciativa, titulada "Entrar en el cuadro", permitirá meterse en tres obras de Van Gogh, Mondrian y Van der Ast de forma totalmente gratuita.

El director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, ha explicado este martes que "la cultura tiene sentido como instrumento para mejorar a las personas" y que "las nuevas tecnologías son el vehículo ideal para cumplir con esta visión y llegar a una audiencia mayor".

"Esta experiencia -ha dicho- está pensada especialmente para la gente joven, aunque es apta para todo tipo de públicos y pretende que la forma de aproximarse al arte sea lo más diversa posible".

Por ello, los cuadros escogidos, "Les Vessenots en Auvers", de Van Gogh; "Manhattan", de Piet Mondrian, y "Naturaleza muerta", de Balthasar Van der Ast, son muy diferentes entre sí, algo que permite viajar de un cuadro a otro en una inmersión educativa variada.

"Cuando entramos en la obra de Van Gogh vivimos el efecto 'Alicia en el país de las maravillas', nos metemos dentro del cuadro y podemos apreciar los sonidos de los animales, la brisa del aire, somos parte de la naturaleza, y de repente Mondrian nos traslada a Nueva York, al frenético Manhattan, con sus ruidos, su música y las alturas de sus rascacielos", ha comentado Acevedo.

Por último, el viaje termina con Van der Ast (1593-1657), donde, según Acevedo, "el visitante se convertirá en algo diminuto, en un pequeño elemento más entre insectos y flores, perseguido por un abejorro, algo que permite experimentar otra dimensión".

Acevedo ha defendido que "más allá de fomentar el interés en la cultura, esta experiencia quiere intentar romper con la idea de los museos como instituciones elitistas", al tiempo que ha sostenido que "estar al servicio de la comunidad es lo que da sentido a la existencia de un museo del siglo XXI".

Esta iniciativa inmersiva, que se presentó por primera vez en 2018 en Madrid y que ha recorrido Sevilla, Ferrol, Palma y Zaragoza, terminará su trayectoria en Barcelona, donde se prevé que sea visitada por unas 2.500 personas.

Los visitantes interesados podrán acudir a la exposición de 10.00 a 19.00 horas directamente o bien reservando hora inscribiéndose previamente en la web www.entrarenelcuadro.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar