Así hemos contado minuto a minuto la intervención de Barriocanal en el foro Club Siglo XXI

Repasa aquí las palabras del vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal en el foro Club Siglo XXI

Sigue en directo el foro Club Siglo XXI con Fernando Giménez Barriocanal

 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:23

15.45h. Concluye el turno de preguntas y el acto en el que el presidente del Grupo COPE ha respondido con detalle a la pregunta: ¿Tiene la Iglesia privilegios? 


15.39h. ¿Por qué no se hace más pedagogía desde COPE, TRECE o los colegios? Barriocal dice: "Probablemente porque no hay una batuta para hacerlo todo bien. Estoy convencido de que si la gente conociera mejor a  la Iglesia, cambiaría su percepción."


15.34h. Sobre la posibilidad de que se quiten las capellanías de los hospitales en algunas autonomías, Giménez-Barriocanal contesta: "Prestamos un servicio a las personas que no pueden ir a la Iglesia en su enfermedad a reconciliarse con Dios. En las cárceles se pide que los capellanes no se vayan. SI en el hospital no me puedo expresar, ¿cómo voy a ejercer mi libertad religiosa?"


15.33h. ¿Dónde le parece bien a la Iglesia que reposen los restos de Franco? Respuesta de Barriocanal:  "Hay un aforismo que se dice en la Iglesia: Roma locuta, cosa finita. Si Roma ha hablado, yo no tengo nada que decir."


15.28h. Concluye la intervención del presidente del Grupo COPE, Fernando Giménez-Barriocanal. Comienza el turno de preguntas 


15.27h.  Giménez-Barriocanal trata ahora el "privilegio" que, reconoce, "más le duele": "La Iglesia siempre ha estado con los que más lo necesitan: las personas que están solas, con los discapacitados, con los ancianos, con los presos, con las mujeres víctimas de violencia, con los inmigrantes, etc." "Me apena que se quiera presentar a la Iglesia con un rostro que no es el suyo. Es cierto que hay situaciones que generar repugnancia y que no se han tratado bien. Pero ese no es el rostro de la Iglesia. El rostro de la Iglesia es el de los sacerdotes, los misioneros, las congregaciones, etc." Pone como ejemplo una pregunta: "¿Saben dónde están los inmigrantes del Aquarius, los que se han quedado? "En Cáritas. Y nadie les ha preguntado si van a misa para poder quedarse".


15.26h. Giménez-Barriocanal sobre la transparencia en la Iglesia: "Se han dado pasos importantes, pero quedan cosas por hacer. He sido testigo de cómo la Conferencia Episcopal entregaba documentos con todos sus movimientos de cuentas. Después, creímos que había que presentar una Memoria explicativa, hemos hecho oficinas y portales de transparencia, etc. Siempre se puede avanzar en transparencia".   


15.25h. Giménez-Barriocanal analiza ahora el tema del profesorado de Religión: "Es un servicio demandado por los padres. Hay 3,5 millones de personas que quieren que sus hijos estudien religión y eso parece que molesta. Es una visión con la que se puede no estar de acuerdo, pero es indudable que ha contribuido al progreso de la sociedad". 


15.24h. La educación concertada es otro de los "mitos" que analiza Giménez-Barriocanal en el Club Siglo XXI. "El dinero destinado a la educación concertada no es para la Iglesia, es para la educación de nuestros hijos. Es un servicio muy demandado y de alta calidad para los padres. Es un sistema más barato para las familias y de referencia en formación en valores. Por eso, siempre sorprende el ataque a esta institución." 


15.19h. "Los bienes de la Iglesia se destinan a los fieles, incluida la Iglesia- mezquita de Córdoba, en sus facetas religiosa y cultural".Giménez-Barriocanal explica que los costes de mantenimiento de  bienes como esto, la Iglesia los asume como parte de esta labor de ponerlos a disposición de toda la sociedad.  


15.13h. Sobre las inmatriculaciones, Giménez-Barriocanal ha recordado que se trata de un mecanismo que ha permitido inscribir bienes de la Iglesia que ésta posee desde tiempos inmemoriales. "Las instituciones de la Iglesia son milenarias y el registro de la propiedad es de antes de ayer", asegura. 


15.12h. Giménez-Barriocanal continúa explicando los "privilegios" de los que goza la Iglesia en términos fiscales: "La Iglesia recibe sólo lo que los más de 8 millones de contribuyentes eligen darle con la equis. EL Estado solo proporciona el mecanismo para que esto sea posible" 


15.09h. Barriocanal asegura que con frecuencia se acusa a la Iglesia de no pagar el IVI y ahorrarse millones. "La realidad es distinta. La Iglesia goza del mismo régimen fiscal que cualquier fundación de un partido político o una ONG.  El régimen fiscal de la Iglesia no dependen de los acuerdos. Podría cambiarse el régimen especial de la Iglesia, pero no debería ser solo de la Iglesia".    


15.04h. Giménez-Barriocanal: "La Santa Sede tiene acuerdo con más de 180 países, la mayoría de ellos, en un régimen similar al de España. No existe ningún concordato en vigor, solo unos acuerdos de 1979, de marcado carácter constitucional, que no ocupan más de cinco páginas del BOE". 


15.02h. Comienza la intervención de D. Fernando Giménez Barriocanal: "¿No vivimos en un Estado laico?¿Por qué tiene que mantener un Estado laico relaciones con la Iglesia?", arranca. Barriocanal invita a todos aquellos que se lo preguntan a revisar el artículo 16 de la Constitución, sobre la libertad religiosa, recordando que figura en el título primero y que no es "sólo teórico". "Podemos afirmar que la Constitución hace una lectura positiva del hecho religioso. Es la laicidad positiva, no el laicismo militante, que es el que no encuentra acomodo en nuestro marco constitucional".


14.59h.  “Giménez-Barriocanal administra con técnicas de microcirugía cada euro, con una clara vertiente social. Ha sido una suerte que este encuentro se produzca un día después del que mantuvieron la vicepresidenta del Gobierno con el Secretario de Estado del Vaticano", han dicho los anfitriones en el inicio de este almuerzo-coloquio 


14.57h. El evento también se celebra un día después de la visita de Carmen Calvo al Vaticano para reunirse con el secretario de Estado, Pietro Parolin. 


14.55h. El régimen fiscal de la Iglesia, el impuesto de bienes e inmuebles, las inmatriculaciones de los edificios eclesiásticos en el registro de la propiedad o el funcionamiento económica de las asociaciones y fundaciones vinculadas a la Iglesia son algunos de los temas que aborda en este encuentro Barriocanal. 


14.45h. El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, interviene este martes en un almuerzo-coloquio del club siglo XXI. "¿Tiene la Iglesia privilegios hoy?", es la pregunta que pone el punto de partido a este interesante foro

Lo más