Jorge Ángel, enfermero: “Dormir con calcetines aumenta la humedad, caldo de cultivo de hongos y bacterias. Si vas a dormir con calcetines, hazlo con unos de tejido natural como el hilo o algodón”

El joven profesional explicaba a través de sus redes sociales por qué esta práctica, que muchos hacemos en nuestro día a día, es en realidad perjudicial

Alamy Stock Photo

Dormir con calcetines

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Con la llegada del otoño (y casi del invierno, en realidad) aparecen también un montón de pequeños cambios: bajan las temperaturas, pasamos más tiempo en casa, llega el horario de invierno y, por supuesto, vuelven las gripes y los resfriados tan temidos. Es normal que, en esta época, dondequiera que vayas escuches alguna tos, un estornudo inesperado o veas algún grado de más en el termómetro si te decides a ponértelo. 

Estos síntomas pueden hacernos pasar una semana realmente incómoda en cama o, en casos complicados, incluso llevarnos al hospital. Las gripes estacionales (de aquí excluimos la peste porcina, que tan preocupados nos tiene) y los resfriados no son ninguna broma, así que conviene cuidar nuestro cuerpo para reducir el riesgo de contagiarnos.

Y es que, con tantos virus circulando en el ambiente, es mucho más fácil enfermar que en otras épocas del año. Si no te has vacunado o aún no te corresponde por edad, es especialmente importante extremar las precauciones.

Entre las recomendaciones más habituales para evitar contagios están abrigarse correctamente, proteger cuello y manos del frío intenso, mantener una buena alimentación que refuerce nuestras defensas y exponerse al sol para obtener un aporte adecuado de vitaminas.

Pero, ¿qué pasa si estamos haciendo algo que, en realidad, es perjudicial para nuestra salud? Como, por ejemplo, protegernos del frío mientras dormimos usando calcetines.

El peligro de usar calcetines  

Ahora que es invierno, el frío arremete contra nosotros, llegando incluso a lugares insospechados. Porque sí, aunque en interiores se está mucho mejor, a veces las casas y otros lugares públicos pueden ser fríos. Por eso, especialmente en nuestra casa, tendemos a abrigarnos más.   

Todos tenemos esos pijamas que podrían tener un tejido muy caliente, bolsas de agua caliente o calcetines. Estos últimos, sin duda, muy usados durante el invierno, porque los pies son de las primeras extremidades en enfriarse. Por eso mismo, muchos llegan hasta a dormir con ellos.

Sin embargo, aunque esta práctica sea muy común en invierno y muchos hagamos uso de ella, no es lo más recomendable. Y es que el pie tiende a estar más húmedo con los calcetines puestos y eso es “caldo de cultivo” de hongos y bacterias. Y sí, por lo tanto, de afecciones.

Enfermero Jorge Ángel, un enfermero que a través de redes sociales da consejos sobre salud, explicaba que dormir con calcetines es algo que no deberíamos de hacer. “Hace que la piel transpire menos, y por lo tanto aumenta la humedad. Caldo de cultivo perfecto para hongos, bacterias...” empezaba diciendo.

“Es mejor dormir sin ellos, pero hay personas que tienen los pies muy fríos por genética, problemas de circulación o diabetes, y los calcetines pueden ayudar” decía.

Por eso hacía una recomendación interesante: “siempre usar calcetines de tejidos naturales como algodón o hilo, e intentar evitar que queden en la costura demasiado apretados” aclaraba.  

 El frío, ¿es el culpable de resfriarnos?  

Durante mucho tiempo hemos tenido instalado en nuestro imaginario que el frío es el culpable de que nos cojamos resfriados y gripes durante el invierno. Pero, ¿es eso exactamente así?   

Esto es algo que viene a desmentir Álvaro Fernández, más conocido en sus redes sociales como Farmacéutico Fernández y, sí, por supuesto su profesión es la de farmacéutico, como su propio nombre indica.

Él empezaba a contar que son muchos los seguidores que le preguntan por qué cuando empieza de verdad el otoño, son muchos los que empiezan a caer en cadena y a enfermarse. Muchos creían que se trataba del frío y, sin embargo, él asegura que eso no es así.

GOBIERNO DE LA RIOJA

Una mujer jubilada recibe la vacuna contra la gripe

“El frío no resfría, y tampoco produce gripe. Lo que produce la gripe y el resfriado son los virus, pero sí que hay ciertas cosas que hace el frío que favorece la transmisión de los virus” explicaba este farmacéutico.

Primero, explicaba que este tipo de virus tienen cierta preferencia por el frío, por lo que es más común encontrarlos en esta época del año, ya que sobreviven más tiempo al aire libre cuando es invierno.