• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un científico del CSIC explica en 'Mediodía COPE' por qué aumentan en verano las intoxicaciones alimentarias

Alfonso Carrascosa ha asegurado en los micrófonos de 'Mediodía COPE' que las altas temperaturas también aceleran la proliferación de bacterias en los alimentos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

La celebración de dos bodas han terminado en susto en nuestro país. Un total de 40 personas resultaron intoxicadas. La Delegación Territorial de la Junta, el servicio de vigilancia epidemiológica, está tomando muestras para determinar la causa de la intoxicación y averiguar si el fallecimiento tuvo que ver con la posible intoxicación alimentaria.

En verano aumentan las intoxicaciones

Según comenta Alfonso Carrascosa, científico del CSIC, en COPE, los síntomas de una intoxicación alimentaria son la gastroenteritis, que puede ser algo más leve o aguda, depende de la gravedad. Algunas intoxicaciones, como la que ha tenido lugar hace poco con unas tortillas, "producen un daño más severo que una gastroenteritis, ya que genera daños neuronales".

El experto afirma que, en términos generales, en verano aumentan las intoxicaciones, pues "la cadena de frío se ha roto en algún momento y el microbio que está en el alimento se desarrolla un poco y produce una sustancia tóxica para el organismo".

Como explicaba Carrascosa en los micrófonos de COPE, en estos casos primero hay que entrevistarse con las personas y buscar puntos comunes, después en el establecimiento buscar el alimento, que, como él señala, "disponemos del mejor sistema de seguridad alimentaria de todo el mundo", y después comenzar la investigación. "Se va tirando de la cuerda para ver qué ha ocurrido, pero para esto hace falta tiempo, un par de semanas".

Las altas temperaturas están acelerando la proliferación de bacterias en los alimentos. Los alimentos crudos que presentan más riesgos son los huevos, pescados, mariscos o incluso carnes. Los síntomas son dolor abdominal, náuseas o vómitos, aunque como explica en COPE el director de urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, José Javier Vara, no afectan a todos los pacientes por igual.

"Depende más del propio paciente o por edad o por otras enfermedades previas o por situación de embarazos hace que el cuadro pueda ser más grave que en otras personas que no presenten estos problemas".

Por último, ha indicado que para prevenir que se produzca una intoxicación es fundamental el lavado de manos y de los utensilios empleados y el cocinado de los alimentos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar