• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sara explica "la peor" situación para un opositor mientras se está preparando: "No tienes quién te guie"

'La Noche de COPE' se mete de lleno en el mundo de los opositores y con este ejemplo de una aspirante a la AEMET enseña un instante complicado en el proceso

Una estudiante

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2023

En 'La Noche de COPE' somos conscientes de que los que sobrevivimos a la noche lo hacemos, al menos una gran mayoría por trabajo, luego están los insomnes y por supuesto, no me puedo olvidar de los estudiantes, que buscan en este horario, la paz y el silencio que no hay en otro. Pues bien, esta noche de martes se la dedicamos a unos muy especiales: los opositores. Quizá tú seas uno de ellos y nos tengas de fondo para que no te pese demasiado la soledad de la noche. En cualquier caso, contamos los casos de varias personas que luchan por alcanzar un puesto estable.

Solo desde que comenzó este 2023 el Estado ha publicado 509 ofertas de empleo público y son muchos los que se animan a estudiar una oposición, con la meta final de tener un trabajo estable y no depender de los altibajos de la empresa privada. Es un buen año para presentarse. En total hay 6.000 plazas convocadas, entre las que destacan Tropa y Marinería, Auxiliar Administrativo y Policía Nacional. Además de sumar las cerca de 8.000 de Correos. Es la mayor convocatoria que han hecho en décadas. Pero no todo el mundo puede asumir una preparación de tal calibre.

Una de las opositoras que han pasado por 'La Noche de COPE' este martes tiene bastantes casos de funcionario en su entorno y reconoce que quizás eso le ha animado a presentarse a los exámenes de la AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología). Sara Prieto estudió ingeniería, después un máster y trabajó en una empresa privada. Pero lleva ya unos años dedicada a formar parte del sector público. Y parece que está a punto de conseguirlo. Sara cuenta a Beatriz Pérez Otín cómo quiere ser meteoróloga y está muy cerca de lograrlo.

Audio


El perfil del opositor en España es el de una mujer, con 41 años de media, formación universitaria, experiencia laboral superior a cinco años y que vive en pareja y en un entorno urbano, según un estudio de la plataforma OpositaTest. El 56 % de los opositores tiene unos ingresos personales por debajo de los 1.000 euros y el 19 % declara no tener ingresos. Además, el 69 % afirma que compatibiliza la preparación de las oposiciones con un trabajo. Dentro de estas situaciones complicadas, hay una que puntualmente reconoce Sara como "la peor" en 'La Noche de COPE' que puedes escuchar aquí.

Audio


El sueño por alcanzar para muchos es encontrar el trabajo de su vida. Un empleo que les dé estabilidad, buenos ingresos, la ansiada conciliación familiar y sobre todo, sin el temor a levantarse mañana y verse en las listas del paro. En busca de este anhelo son muchos los españoles que llevan toda la vida estudiando, formándose y preparándose para en algún momento alcanzar ese objetivo. Pero, más allá de esa vida anhelada, hay una realidad con muchas dificultades que superar que esta noche hemos conocido en 'La Noche de COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar