• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Ortega y Gasset escribió en 1922 que el nacionalismo catalán “es el mayor problema de España”

El colaborador de 'La Linterna', Pedro García Cuartango, trae a 'La Linterna' tres recomendaciones para los lectores. Entre ellas está un ensayo de Vargas Llosa sobre el liberalismo con opiniones de autores como la del filósofo Ortega y Gasset

Audio

La portada del ensayo de Vargas Llosa

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:55

Dice Cervantes que “el hombre que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho”. Pedro García Cuartango vuelve a El Lector de 'La Linterna' con tres recomendaciones literarias de publicación reciente y que, según este colaborador del programa, merecen mucho la pena.
 

La Llamada de la Tribu

Un ensayo, recientemente aparecido, de Mario Vargas Llosa en el que hace una reflexión sobre el liberalismo y que recoge el pensamiento de filósofos como Ortega y Gasset. Autor que ya en 1922 se aventuró a opinar sobre el nacionalismo catalán. “Escribe literalmente: el nacionalismo catalán es el mayor problema de España. Esto lo escribe Ortega en el año 1922”, ha contado Cuartango. El escritor peruano habla de los grandes pensadores liberales y reivindica esta ideología como una opción política que defiende la libertad y la autonomía del individuo. 
 

Hué 1968

Un libro escrito por el periodista y escritor Mark Bowden. Un extraordinario reportaje sobre la ofensiva del Tet en la Guerra de Vietnam en el año 1968 y de la que este año se han cumplido 30 años. Tuvo lugar cuando el ejército norvietnamita lanzó un importante ataque contra las tropas americanas que defendían al régimen prooccidental de Saigón. Esta ofensiva cambió totalmente el curso de la guerra, ya que los americanos, hasta el momento, la daban por ganada.
 

Ensayos de Elwyn Brooks White

Un texto editado por una pequeña editorial, Capitán Swing, y que últimamente está publicando obras inéditas en España pero que tienen un gran interés. Este autor escribía reportajes y trabajos para el diario 'The New Yorker' y en nuestro país nunca ha sido muy conocido. Unos ensayos “bastante imaginarios”, según explica Cuartango, y en los que habla de la vida en las granjas, en las ciudades o sus recuerdos infantiles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo