• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que la Policía Nacional vuelve a investigar, 7 años después, el ataque a la embajada en Kabul

Alejandro Requeijo da las claves en La Linterna sobre los nuevos nombres que se vinculan con el atentado de 2015, que acabó con la vida de dos agentes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:53

Hace siete años un ataque contra la embajada de España en Kabul acabó con la vida de dos agentes y varios trabajadores afganos. Ahora, el caso de aquel atentado talibán en la embajada vuelve a investigarse, gracias a nuevos datos y nuevos nombres que podrían estar vinculados con el atentado, como explica el periodista de El Confidencial, Alejandro Requeijo, en los micrófonos de La Linterna.

“La Policía Nacional tiene datos que implican en aquel atentado a dos ministros del actual Gobierno afgano, formado tras la toma del poder de los talibanes hace dos años”, explica el colaborador de COPE. Y es que esos nombres son dos pesos pesados como el ministro del Interior y el ministro de Información y portavoz. “El primero se llama Sirayudín Haqqani y es el actual líder de la llamada red Haqqani, la rama más activa de los talibán en la realización de atentados”.

Zabihullah Mujahid

Zabihullah Mujahid



Según explica Requeijo, este ministro es una de las personas más próximas al máximo líder talibán Jaibatulá Akunzada. El segundo ministro presuntamente implicado es Zabiulá Mujahid. “Es una de las caras más conocidas del movimiento porque desde hace años lleva ejerciendo como portavoz”. La información que ha llegado a la Policía también implica al actual número dos de la Inteligencia talibán como la persona que habría dado las órdenes directas a los terroristas que asaltaron la embajada.

¿Qué ocurrió en la embajada de España en Kabul?

15 de diciembre de 2015, apenas cinco días antes de una elecciones generales en España. Un comando de cuatro terroristas entró en la embajada en Kabul. Colocaron un coche bomba en la puerta y provocaron una abertura al recinto. Estuvieron 12 horas en el interior del edificio, 12 horas de disparos y enfrentamientos.

Al final las fuerzas internacionales acudieron en auxilio de España y los abatieron. En su acción mataron a los policías nacionales Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín. También a varios empleados afganos. “Uno de los policías falleció al tratar de auxiliar a su compañero”, recuerda el colaborador de La Linterna. Los talibanes reivindicaron la acción que siempre se atribuyó a la temida red Haqqani, pero nunca se llegó a saber la identidad de los cuatro terroristas ni a los responsables de la acción.

ctv-jb3-4fba24ac03ed0154b7c27510f65323cb12509b44w
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“La información es creíble para los investigadores”

Tal y como apunta Requeijo, “hay algunas cosas que no se pueden contar para que esta nueva vía de investigación no se malogre”. Eso sí, se puede decir que llega por la vía de Inteligencia y que la Policía Nacional en estos siete años y medio nunca ha dejado de tratar de averiguar quiénes mataron a sus compañeros. “La información es creíble para los investigadores e incluye datos de nivel como la identidad falsa que el actual ministro del Interior talibán usa en sus desplazamientos internacionales”, comenta.

Recuerda el periodista que la Audiencia Nacional investigó los hechos. Es más se investigó al embajador por negligencia, por desatender las señales de alerta previas al ataque, por las condiciones de inseguridad en las que estaba la embajada. “Ni siquiera estaba en la zona verde, la llamada green zone”.

ctv-hlf-cff9e094f1bbc2de7047dbee0f966af495a6eacfw



Sin embargo el juez determinó que siendo todo eso cierto, no se le podía achacar al embajador. En el año 2017 se archivó la investigación y ahora con los nuevos datos, los investigadores creen que se puede reabrir, aunque solo sea para analizar esta nueva vía abierta. Es difícil imaginar a los talibanes extraditando a uno de los suyos a España para ser juzgado, pero al menos podría servir para conocer la verdad completa de aquel atentado. “Seremos cautos con este asunto, pero te puedo decir que continuará”, concluye Alejandro Requeijo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar