• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que Leonor no será coronada y Guillermo de Gales sí: tiene que ver con Westminster

El colaborador de La Linterna, Juan Fernández-Miranda, ha querido recordar a Expósito por qué los borbones no llevan corona tras ser proclamados reyes

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

El colaborador de La Linterna, Juan Fernández-Miranda, recordaba este lunes en La Linterna el motivo por el que la princesa Leonor, cuando sea reina, no será coronada, como sí lo hará Guillermo de Gales, heredero del rey británico, Carlos III. Lo hacía a raíz de la jura de la Constitución que ha protagonizado este martes la Princesa de Asturias con motivo de su 18 cumpleaños.

Y es que, tras recibir la condecoración, la Princesa pronunciaba un discurso emotivo y breve, en el que destacaba que "me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo". "En este día tan importante", ha asegurado la heredera del trono ya en el Palacio Real, donde se ha producido la imposición de esta distinción, "les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España".

Preparativos para el acto de Jura de la Constitución de la Princesa Leonor

Preparativos para el acto de Jura de la Constitución de la Princesa Leonor / EFE



Por qué Leonor jura y no es jurada

Ya este lunes en La Linterna el historiador Emilio Sáenz Francés, desde un punto de vista histórico, todo lo que conlleva la jura de la Princesa Leonor en el Parlamento el 31 de octubre por su 18 cumpleaños. El colaborador habitual del programa daba en COPE algunas claves sobre otras juras históricas pero ha querido subrayar con Expósito por qué la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución y no ha sido jurada, como sí pasaba hasta el siglo XIX, algo que, asegura el historiador, es “muy importante”.

Así, Emilio Sáenz-Francés ha querido recordar que, hasta el siglo XIX, los reyes eran jurados pero no juraban. “Esto es muy importante, porque lo que veíamos era no exclusivamente que las Cortes juraban al Príncipe de Asturias. Fernando VII estaba siendo jurado como príncipe de Asturias cuando estalló la revolución francesa y se disolvieron las cortes”, explicaba el historiador.

La princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños

La princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños / EFE



No obstante, recordaba que también los reyes “muchas veces juraban los fueros y reconocían su compromiso con la aristocracia y la nobleza, pero respetan los derechos del pueblo. Pero era más el juramento hacia el rey que el rey jurando cumplir unas leyes”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por qué Leonor no será coronada

“Cómo olvidar la imagen de hace sólo unos meses de Carlos III de Inglaterra con la corona sobre la cabeza”, comenzaba su posdata este lunes Juan Fernández-Miranda.” Magnífica la monarquía británica con su pompa y su circunstancia pero, ¿sabes por qué los Reyes de España son proclamados y los de Inglaterra coronados?”

Pues es muy sencillo, como explica Fernández-Miranda: porque al rey inglés se le corona por mandato divino y en la Abadía de Westminster. “El rey español, sin embargo, es proclamado ante las Cortes, símbolo del acuerdo entre el Rey y el pueblo, que encarna la Constitución. Por eso la jura de la princesa se realiza ante las Cortes, institución que representa al conjunto de los ciudadanos españoles y por eso el acto que celebramos mañana es muy importante. La princesa, las Cortes y la Constitución simbolizan un vínculo que ha propiciado 45 años de desarrollo el vínculo entre monarquía y democracia”, comenta.

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton se convierten en los nuevos Duques de Cornualles

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton se convierten en los nuevos Duques de Cornualles / Europapress



“Comprender y valorar la importancia del momento en el que la princesa Leonor jure la Carta Magna va mucho más allá de ser monárquico o republicano. Incluso de ser educado o maleducado. Así que mañana no es un día normal, mañana es uno de esos pocos momentos en los que un periodista puede decir que es un día histórico”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar