• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

956 seminaristas en España: "Que el Señor llame a un solo joven muestra una buena salud vocacional"

El obispo auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión para los Seminarios de la Conferencia Episcopal, Jesús Vidal, atiende a COPE con motivo del Día del Seminario

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:01

En vísperas del Día del Seminario ha pasado por los micrófonos de La Linterna de la Iglesia, Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión para los Seminarios de la Conferencia Episcopal.

Al inicio de la entrevista ha recordado la historia de su propia vocación. Asegura que la recuerda con mucha alegría porque la llamada permanece porque el Señor sigue llamando. Explica que el Señor va sembrando su semilla y que uno se deja vencer por Él porque“siempre gana”.

El obispo auxiliar de Madrid reconoce que la vida sacerdotal siempre merece la pena. También ha recordado unas palabras que se le quedaron marcadas. Fueron las que pronunció San Juan Pablo II en Cuatro Vientos: “nos dijo que merece la pena entregar la vida por Cristo”. Jesús Vidal recuerda que aquel día él era diacono pero sostiene que 20 años después sigue experimentando la vigencia de aquella frase.

En el curso 2023-2024, 143 jóvenes han sido llamados a la vocación sacerdotal ingresando en los seminarios. Con ellos el número de seminaristas asciende a 956. Además, en este año pasado se han ordenado 79 nuevos sacerdotes. Ante estas cifras, el presidente de la Subcomisión para los Seminarios de la Conferencia Episcopal señala que es una fuente de salud muy grande que el Señor hoy llame a un joven y que él lo acepte. Explica que si lo comparamos con otras épocas hay menos vocaciones pero asegura que es el Señor el que llama y confía en que “no falten sacerdotes a su pueblo”.

"Camino a seguir"

En los micrófonos de COPE, Jesús Vidal también se ha referido al momento actual marcado por la sinodalidad y por la corresponsabilidad. Expresa que a través de la vida comunitaria los seminaristas experimentan lo que es vivir para otros y trabajar para otros. En este punto también ha querido mencionar las experiencias pastorales que tienen un protagonismo especial en la formación de los sacerdotes. Sostiene que ayudan a que los seminaristas aprendan a compartir la misión con todas las personas que forman parte del pueblo de Dios: “Un sacerdote tiene que estar preparado para poder vivir esto”.

En la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal se ha presentado el proceso que se está llevando a cabo conforme a la petición por parte del Vaticano de algunas pautas y criterios que se deben poner en marcha en las diócesis durante los dos próximos años respecto a la formación en los seminario. El obispo auxiliar de Madrid explica que este proceso empezó en 2016 con la aprobación del Plan Integral para la Formación de Sacerdotes y que ahora se trabaja para poder seguir implantándolo. Asegura que “es una continuidad en la que ahora la Santa Sede nos subraya unos criterios. Nos indican líneas a seguir”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar